Borrar
Sofía E. R., la mujer condenada por matar de una cuchillada en el cuello a su marido en San Pedro. antonio gil / agm

El TSJ rebaja un año la pena de cárcel impuesta a la condenada por matar a su esposo en San Pedro

La Sala de lo Civil y lo Penal acuerda levantar la prohibición que tenía de acercarse a sus hijos porque no se ha acreditado que suponga un peligro para los menores

Alicia Negre

Murcia

Miércoles, 22 de febrero 2023, 09:06

Comenta

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha rebajado un año la pena de trece años de cárcel que la Audiencia impuso a Sofía E. R., la mujer condenada por matar de una cuchillada en el cuello a su marido en San Pedro del Pinatar al descubrir una supuesta infidelidad.

En una sentencia reciente, a la que LA VERDAD ha tenido acceso, la Sala de lo Civil y lo Penal estima, en parte, el recurso presentado por su defensa, que ahora ejerce el despacho Mariano Bo & Pablo Martínez Abogados, y, le reconoce a la condenada una atenuante de confesión, que el jurado popular inicialmente rechazó, aligerando su pena de trece a doce años de cárcel. La Sala destaca, en su resolución, que «la tan temprana y espontánea confesión» de la acusada a los agentes de la Guardia Civil que llegaron a la vivienda tras el crimen «aportó una colaboración relevante para la Justicia».

El tribunal, además, acepta otra de las peticiones que la defensa de Sofía enarboló y levanta la prohibición de comunicarse o aproximarse a sus hijos por un plazo de seis años superior a la pena de prisión impuesta. «Más allá de la gravedad implícita y evidente de los hechos», remarca, «y los no menos evidentes efectos devastadores que lo sucedido ha tenido y lamentablemente tendrá en la vida personal y familiar de los concernidos (los hijos tenían 3 y 9 años al ocurrir los hechos), ninguna otra circunstancia se ha acreditado que evidencie que la acusada suponga ninguna clase de peligro para sus hijos». El TSJ sí mantiene la privación de la patria potestad sobre los menores, que actualmente se encuentran bajo el cuidado de sus abuelos paternos.

"Ella solo quería poder ver a sus hijos y está muy contenta"

El abogado Pablo Martínez. g. carrión / agm

El letrado Pablo Martínez, que se encargó de la defensa de la condena junto a su compañero de despacho Diego Persles, remarca que "el recurso de apelación a una sentencia del Jurado tiene unos motivos muy limitados, salvo que el veredicto fuera ilógico es muy difícil cambiarlo". Pese a ello, celebra que el tribunal haya aceptado dos de las peticiones que planteaban en su recurso. Una de ellas fue la aceptación de una atenuante de confesión, que ha acabado rebajando en un año la pena. La otra, eliminar la prohibición de aproximación y comunicación con sus hijos, que, reconoce el abogado, "era el gran objetivo del recurso" y el motivo que llevó a este despacho a asumir el caso tras la condena. "Ella solo quería poder ver a sus hijos, y por ello está muy contenta", subraya Martínez. "Ya lleva 4 años como presa preventiva y ahora, con un cuarto de la pena cumplida, podrá obtener beneficios penitenciarios".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El TSJ rebaja un año la pena de cárcel impuesta a la condenada por matar a su esposo en San Pedro

El TSJ rebaja un año la pena de cárcel impuesta a la condenada por matar a su esposo en San Pedro