El Pabellón Príncipe Felipe de San Javier reabre sus puertas tras una reforma integral
La instalación se ha modernizado por completo, cuenta con nueva cubierta y aforo para 1.050 espectadores
Jueves, 10 de diciembre 2020, 09:59
Trabajo, ilusión y esfuerzo son las palabras que mejor definen la reapertura del Pabellón de Deportes Príncipe Felipe de San Javier, integrado en el polideportivo municipal y emblema de la historia deportiva de la localidad, que ahora se convierte también en símbolo de la capacidad de este municipio para sobreponerse a las dificultades y hacer frente a cualquier desafío, por muy complicado que parezca.
Hay que recordar que el Pabellón Príncipe Felipe quedó inutilizado tras la DANA de diciembre de 2019 y las lluvias torrenciales posteriores, pero para el Ayuntamiento de San Javier era importante recuperar el esplendor de esta instalación y hacerlo además coincidiendo con una efeméride especial como es su 31º aniversario.
Las cifras
-
411.000 € invertidos en el pabellón
-
215 toneladas de C02 dejarán de emitirse a la atmósfera
El Pabellón de Deportes Príncipe Felipe luce ahora su mejor aspecto tras la reparación integral de la cubierta del edificio y del pavimento de tarima flotante, infraestructuras que resultaron muy dañadas por los episodios de lluvias torrenciales. Aprovechando estas obras de calado se ha procedido a implementar nuevas mejoras como la incorporación de un videomarcador de grandes dimensiones que permite proyecciones de vídeos, un importante aliciente para la celebración de eventos.
La reforma del pabellón ha contado con una inversión total de 411.000 euros, de los que 133.000 corresponden a la nueva cubierta que lo convierte en un edificio seguro. El pavimento, que quedó inservible por la inundación de la última gota fría se ha repuesto con tarima flotante de nueva generación.
Igualmente reseñable es la incorporación de una tercera cancha de juego polivalente aprovechando el tercer tercio del espacio central, así como la adaptación de las ocho canastas del pabellón para regular la altura y evitar instalaciones móviles sobre el pavimento.
Además de la instalación de nuevos segunderos en las canastas y del referido videomarcador, el edificio también ha visto mejorada ostensiblemente su eficiencia energética al sustituir toda la iluminación por Led así como las antiguas calderas de diésel por otras de gas, con un importe de 377.189,55 euros financiados al 80% con fondos europeos EDUSI.
San Javier sigue invirtiendo fuerte en deporte
El Pabellón Príncipe Felipe reabría oficialmente sus puertas coincidiendo con el día del Patrón de San Javier, cuyos actos festivos fueron suspendidos por la pandemia. El alcalde José Miguel Luengo, acompañado por el director general de Deportes, Francisco Sánchez y el concejal de Deportes, Sergio Martínez, fueron los encargados de apadrinar esta esperada puesta de largo que contó con una sesión de entrenamiento del equipo ElPozo Murcia Costa Calidad FS.
El alcalde, José Miguel Luengo destacó en la inauguración el esfuerzo realizado para recuperar el pabellón central de este polideportivo municipal, por el que pasan 500 usuarios al día en condiciones normales y que cada fin de semana acogía más de 10 partidos federados, con una capacidad de 1.050 localidades.
Las frases
-
José Miguel Luengo. Alcalde de San Javier «Esta reapertura simboliza la apuesta de los sanjaviereños por el deporte. Seguiremos invirtiendo de forma muy decidida en ello»
-
Francisco Sánchez. Director general de Deportes «Con una inversión de más de 400.000 euros, San Javier vuelve a contar con un pabellón para los próximos 30 años. Gracias por alumbrar el deporte»
-
Sergio Martínez. Concejal de Deportes «San Javier está de enhorabuena, porque hoy podemos volver a disfrutar de nuestros deportistas y de un pabellón seguro y modernizado»
Vuelve a convertirse así en símbolo del esfuerzo, la constancia y el compañerismo, valores del deporte que han marcado el camino de tantos clubes y deportistas que han pasado y seguirán pasando por sus instalaciones.
El pabellón municipal vuelve a estar operativo para el deporte local y con él se abre la posibilidad de que se reanunden entrenamientos y actividades dirigidas de la oferta municipal.
Además, el alcalde de San Javier adelantó en la inauguración que el pabellón ampliará su uso según la normativa sanitaria en materia deportiva y se mostró confiado en que pronto se den las condiciones que permitan recuperar los partidos y la intensa actividad que siempre ha disfrutado.
Luengo remarcó la importancia del deporte en San Javier, y recordó que en el último año la inversión en deportes ha ascendido a 2,4 millones de euros, de los que 1,6 corresponden a inversiones, entre las que se encuentran el nuevo edificio que albergará el gimnasio y otras salas polivalentes, dentro del perímetro del polideportivo, o el campo de fútbol de Santiago de la Ribera que ha contado con una subvención del Gobierno regional de 200.000 euros.
Igualmente, hay que reseñar la instalación de un campo de fútbol playa y voley playa en el polideportivo, que mejoran y amplían la oferta deportiva.
Un pabellón que es ejemplo de eficiencia energética
Las obras de mejora del Polideportivo municipal también han incorporado una inversión destinada a la sustitución de toda la iluminación y calderas de la instalación con una inversión total de 377.189,55 euros. Esta importante renovación permitirá un ahorro energético y económico anual del 40% y se dejarán de emitir 215 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año, por lo que el complejo deportivo pasa a ser todo un referente en eficiencia energética.
José Miguel Luengo considera que esta inversión es una muestra del «compromiso del Ayuntamiento de San Javier con el Medio Ambiente y el cambio climático».
En concreto, esta inversión se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado 'San Javier, horizonte 2022', incluido en el programa EDUSI, financiado al 80% por los fondos FEDER, en cuya estrategia de actuación se incluye la mejora energética de las instalaciones municipales.
En el caso del polideportivo municipal se han sustituido más de 800 luminarias y proyectores en el interior de pabellones y edificios, así como toda la iluminación exterior de pistas y del estadio Pitín, por otras de última generación y tecnología Led.
Por otro lado, las antiguas calderas de gas-oil han sido sustituidas por otras de gas natural para el suministro de agua caliente sanitaria de todas las instalaciones del polideportivo. Con anterioridad ya se había procedió a la sustitución de la caldera de producción de agua caliente de la piscina climatizada con una inversión de 38.000 euros.
El alcalde, José Miguel Luengo recuerda que el Ayuntamiento está realizando «la mayor inversión de su historia en mejorar la eficiencia energética». La inversión en el polideportivo en eficiencia energética se complementa con un proyecto más ambicioso para cambiar más de 5.000 luminarias de todo el municipio con una inversión de cinco millones de euros, lo que permitirá dejar de emitir 820 toneladas de CO2, un beneficio equivalente a la plantación de 21.000 árboles.