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Rubén Pérez (de frente), en una reunión de la Patrula Águila en 2015. Javier Carrión / AGM

Rubén Pérez, exjefe de la Patrulla Águila: «Tres accidentes en medio año no parecen ser casualidad»

El concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de San Javier señala que atribuir estos siniestros a la antigüedad de los aparatos es hacer una «lectura superficial». «Hay que hablar de en qué condiciones salen a entrenar los pilotos», agrega

efe

Viernes, 28 de febrero 2020, 15:34

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El que fuera jefe de la Patrulla Águila hasta hace escasos meses y hoy concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de San Javier, Rubén Pérez, que en el año 2005 fue instructor de vuelo en el 'Mirlo' del comandante Garvalena, subrayó este viernes que «tres accidentes en medio año no parecen ser casualidad», a la vez que señaló que atribuir estos tres accidentes mortales a la antigüedad de los aparatos es hacer una «lectura superficial» de lo ocurrido, porque, según él, «hay que analizar muchos otros factores no solo relacionados con la mecánica».

Para el exjefe de la Patrulla Águila, las condiciones en que se encuentran los aparatos «pueden ser, pero en ningún caso son determinantes», y apunta: «Hay que hablar de la presión a la que son sometidos los pilotos, de los vuelos que se programan, de las otras muchas tareas a las que tienen que hacer frente... Son muchos factores, muchos, y los jefes tienen que sentarse con los pilotos y ver qué pasa, en qué condiciones salen a entrenar».

Rubén Pérez, con la «libertad para hablar» de la que goza una vez abandonado el Ejército, repite que lo ocurrido en los últimos meses «no es justo para los pilotos ni para los que estamos aquí», porque San Javier y sus militares «son una misma cosa».

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se desplazará el lunes a la Academia del Aire y se entrevistará con los mandos. De ese encuentro no espera gestos de reproche por el estrés profesional de los pilotos. «Obviamente, no». Sobre el hallazgo en la mañana de este viernes del asiento y los restos del piloto fallecido, y las causas que le impidieron eyectarse del biplaza, su instructor explica que «no es tan sencillo» ejecutar la eyección en algunas maniobras acrobáticas, porque, «si te pilla, por ejemplo, con la palanca hacia atrás, no puedes accionar el botón de eyección que está justo detrás».

El Ayuntamiento de San Javier suspendió este jueves los actos de carnaval que iban a tener lugar esa misma tarde en La Ribera y este viernes ha decretado luto oficial por la muerte de uno de sus pilotos.

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