Ribera se compromete a cerrar en 5 meses el grifo al regadío ilegal junto al Mar Menor
La hoja de ruta del Ministerio se centra en 34 medidas con una inversión total de 382 millones
Diez ejes, 34 actuaciones y 382,25 millones de euros para invertir en cinco años. Así se resume el 'Marco de actuaciones prioritarias para recuperar el Mar Menor' que la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, llevó ayer bajo el brazo en su visita a la Región. El programa sale a información pública hoy durante un periodo de un mes, plazo en el que los distintos actores implicados en este problema medioambiental podrán realizar aportaciones.
Teresa Ribera citó en la Delegación del Gobierno a una veintena de organizaciones vecinales, ecologistas, agrarias y empresariales, así como a las universidades, para detallarles la nueva hoja de ruta del Ministerio para el Mar Menor, que sustituye al Plan de Vertido Cero que anhela el PP. Un plan que para tener éxito necesita del concurso y la colaboración de todos los sectores implicados, principalmente las administraciones. La ministra se comprometió a visitar Murcia una vez cada tres meses para realizar un seguimiento.
«La situación del Mar Menor es insostenible y hay que parar de forma inmediata las agresiones»
Teresa Ribera
El primer eje luce como epígrafe 'Ordenación y vigilancia del dominio público hidráulico' y tiene que ver con la intervención en origen por la que aboga el Ministerio. El apartado dos contempla «el precintado y desconexión de las instalaciones de riegos en zonas sin derechos», para así acelerar el desmantelamiento de las 8.500 hectáreas de regadío ilegal localizadas por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
Ver fotos
En marzo de 2022
Con un presupuesto de 3,5 millones de euros, se reforzarán los servicios de inspección del organismo de cuenca y se intensificará la colaboración con las comunidades de regantes para cerrar las infraestructuras de riego a estos cultivos ilegales. Con el objetivo de que «antes de que acabe marzo de 2022» se haya concluido el mayor número de expedientes, siempre con todas las garantías jurídicas, y se proceda a precintar las tomas de agua. «La situación del Mar Menor es insostenible, hay que parar de forma inmediata las agresiones», señaló la vicepresidenta.
«Algunas propuestas realizadas por el Gobierno de la Región de Murcia tenían poco sentido y dudosa eficacia científica»
Teresa Ribera
El segundo eje se basa en la 'Restauración y mejora ambiental en el ámbito de la cuenca del Mar Menor', con «soluciones basadas en la naturaleza». Aquí se incluye el llamado Cinturón Verde en la franja de 1.500 metros más cercana a la laguna salada, para lo que el Ministerio quiere modificar el uso de fincas en producción agrícola y destinarlas a otros fines más sostenibles, como humedales o filtros verdes. A este fin se destinan 30 millones de euros. Entre 2021 y 2022 se identificarán posibles emplazamientos, con el fin de tener ejecutado este Cinturón Verde en 2026. En agosto, dijo en el Congreso que este 'colchón' en la zona más próxima a la albufera tendría una extensión de 390 hectáreas.
En ese sentido, Ribera no habló de expropiaciones, sino que anunció un proceso de participación social, con los ayuntamientos ribereños, colectivos vecinales y pequeños agricultores, para buscar «ensayos de alternativas de gestión». En el documento se menciona el pago por servicios ambientales a propietarios, convenios de custodia de territorio y la compra de fincas.
Noticia Relacionada
El sector agrario exige más rapidez para aplicar medidas y mayor concreción
También se contemplan actuaciones de renaturalización de las ramblas, la creación de corredores verdes y la conectividad de la red de drenajes. Es una de las inversiones económicas más importantes, con 70 millones. En ese sentido, se planifica una mejora de la impulsión en la rambla del Albujón en dos fases. En la primera se gastará 1,2 millones de euros para «reparaciones urgentes», mientras que la segunda conlleva un desembolso de 13,7 millones para su «renovación total» en 2025.
«He comprobado que los agricultores están dispuestos a implicarse en la búsqueda de soluciones»
Teresa Ribera
Otra inversión potente, la de mayor montante de todo el programa, es la destinada a la gestión de riesgos de inundaciones en los municipios de la ribera del Mar Menor, que tiene un presupuesto de 101 millones de euros y un plazo de ejecución hasta 2026. Las obras que se realicen se incluirán en el plan de gestión del riesgo de inundación, que se prevé aprobar el año que viene.
El establecimiento de ayudas a los sectores económicos más afectados (agricultura, ganadería, pesca y turismo) y la mejora del seguimiento del ecosistema son otros puntos de la hoja de ruta de Teresa Ribera.
'Mar Menor 2050'
Asimismo, la ministra para la Transición Ecológica presentó el plan 'Mar Menor 2050', en el que propone «un diálogo entre la sociedad civil, ciencia, empresas y resto de actores implicados» en la recuperación de la laguna salada, coordinada por la Oficina de Prospectiva y Estrategia de País 'España 2050'.
«Los topónimos de Doñana o Delta del Ebro tampoco están en los Presupuestos»
Teresa Ribera
Ribera considera que este marco de actuaciones deja a las claras su «compromiso» con el Mar Menor. Aunque se mostró conciliadora con el Gobierno regional, no perdió ocasión para censurar propuestas «de poco sentido y dudosa eficacia científica», como el dragado de la gola de Marchamalo, que exigía con insistencia López Miras el pasado verano.
Asimismo, la ministra elogió a los agricultores, a los que vio «implicados en la búsqueda de soluciones» para la laguna.
«No se ha hecho esto en ningún otro sitio de España»
La última polémica entre el Gobierno de España y el Ejecutivo de la Región de Murcia vino a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Estos, según la Comunidad, no recogían inversiones para el Mar Menor ya que no aparecía un epígrafe concreto para la laguna salada en los planes de los distintos ministerios. La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, dejó ayer claro que sí hay dinero para el Mar Menor en los Presupuestos. En concreto, un montante de 149 millones de euros. «Tampoco está en las cuentas el topónimo de Doñana o Delta del Ebro, y no quiere decir que no hagamos actuaciones en estos ecosistemas. Lo mismo sucede con el Mar Menor», afirmó. El resto de los 382 millones de euros hasta 2026 anunciados por la vicepresidenta tercera saldrán del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que está previsto que se dote con fondos europeos. «Jamás un ecosistema en España ha recibido una inversión similar, no se ha hecho esto en ningún otro sitio, porque queremos que el Mar Menor se vuelva a conocer en el mundo para bien», afirmó la vicepresidenta, que estuvo acompañada durante su periplo en la Región por el subsecretario para la Transición Ecológica, Miguel González, y el delegado del Gobierno, José Vélez.
Reformas normativas para acabar con la contaminación por nitratos
El 'Marco de actuaciones prioritarias para recuperar el Mar Menor' recoge una serie de reformas normativas a nivel estatal que, de una forma u otra, tendrán incidencia en el Mar Menor.
La más destacada es la próxima aprobación de un nuevo Real Decreto de protección de las aguas frente a la contaminación por nitratos de producción agrícola. «Una de las novedades será que los planes hidrológicos de demarcación, cuando se considere necesario para alcanzar los objetivos ambientales de las masas de agua en riesgo, podrán establecer dentro de su parte normativa umbrales máximos promedio de excedentes de nitrógeno para cada masa de agua o sector de masa afectada por la contaminación por nitratos», precisa el documento que presentó la ministra.
El borrador de este Real Decreto fue sometido a información pública y al trámite específico de audiencia a las comunidades autónomas. Actualmente se encuentra en fase de estudio de las alegaciones, estando prevista su aprobación antes de que acabe 2021.
Otra modificación afectará del texto refundido de la Ley de Aguas y del Reglamento del Dominio Público, con el fin de establecer un régimen jurídico «completo y adecuado» a aquellos vertidos «difusos» al dominio público hidráulico.
Otra norma que figura en el calendario legislativo del Ministero para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es el destinado a disminuir el impacto ambiental de la fertilización en los suelos agrícolas. Incluirá «un plan de abonado, que considerará todos los aportes de nutrientes que recibe el suelo y las necesidades constatadas del cultivo».
También en 2022 se prevé aprobar el Plan Hidrológico del Tercer Ciclo en la Demarcación Hidrográfica del Segura. «Se adoptará un sistema que integre el control de la fertilización y la monotorización del contenido en nitratos y la humedad del suelo, fomentando a su vez la renovación del agua del acuífero y la disminución de su descarga subterránea hacia el Mar Menor», establece la hoja de ruta de Ribera.