Borrar
Manifestantes del sector agrario, este viernes. Guillermo Carrión / AGM

CC OO y UGT hacen oír sus reivindicaciones, pero no paralizan el campo ni los almacenes

Ambos sindicatos califican de éxito la huelga en el sector agroalimentario, pero Proexport, Croem, Ailimpo, las cooperativas y Coag reducen la incidencia a menos del 3%

LA VERDAD

MURCIA

Sábado, 5 de diciembre 2020, 02:02

Comenta

La huelga convocada en el sector agroalimentario por CC OO y UGT no paralizó ayer el campo, los almacenes, ni la industria de transformación. El llamamiento al paro general en el campo, el primero que se lleva a cabo en la Región después de treinta años para denunciar la precariedad y los abusos en la contratación, se convirtió en una guerra de cifras muy dispares. Los sindicatos convocantes lo consideraron un «éxito», mientras que la patronal Croem, cooperativas, sindicatos agrarios, productores y exportadores calificaron la protesta de «fracaso» y de «irrelevante».

CC OO y UGT indicaron a primera hora de la mañana que el seguimiento era masivo entre los 110.000 trabajadores llamados a la huelga; pero Proexport señaló que había normalidad y que el paro apenas llegaba al 3%.

Los convocantes hicieron oír su voz en una jornada con dos momentos destacados: uno de madrugada, con los piquetes que acudieron a los puntos de reunión de los jornaleros que acuden al campo y los almacenes; y a mediodía, en una concentración ante la sede de Croem, donde lanzaron críticas a los empresarios y al Gobierno regional mientras los líderes sindicales se reunían con dirigentes de la patronal.

Croem sostiene que no es el momento de convocar huelgas y destaca el papel esencial del sector en la actual crisis sanitaria

Varios centenares de trabajadores y delegados sindicales hicieron valer sus reivindicaciones: el desbloqueo de los convenios colectivos, atajar la precariedad y los abusos de las empresas de trabajo temporal. También reclaman más inspecciones y poner fin a las agresiones sexuales. Demandan, asimismo, la no discriminación de los fijos discontinuos y subidas salariales dignas.

Galería. Jornada de normalidad en el Campo de Cartagena.

Ver fotos

Galería. Jornada de normalidad en el Campo de Cartagena. Pablo Sánchez / AGM

El coordinador de Unidas Podemos Javier Sánchez Serna acudió a las puertas de Croem junto a los diputados autonómicos María Marín y Rafael Esteban y el portavoz de Murcia Ginés Ruiz. Calificó la huelga de «histórica», y recordó a Eleazar, el trabajador que falleció el pasado verano por un golpe de calor, así como las «humillaciones y agresiones sexuales a trabajadoras del campo».

La protesta fue prácticamente nula en la Vega Alta, y se centró en el Valle del Guadalentín y el Campo de Cartagena, donde hay ahora mayor actividad. El delegado de CC OO en Lorca, Ángel Torregrosa, declaró a primera hora de la mañana que «las fincas no han tenido apenas jornaleros, y en los almacenes se ha registrado una afluencia menor». Dijo que los piquetes informativos han realizado su labor «con total normalidad y sin incidentes». Lamentó que la patronal haya presionado a los trabajadores y aseguró que jornaleros «en condiciones precarias han ido a trabajar por miedo».

Valoraciones

  • Fernando Gómez. Director general de Proexport: «Ha sido un fracaso de proporciones épicas para CC OO y UGT» Proexport mostró fotos y testimonios de la actividad en los campos y los almacenes para destacar la normalidad en el sector. Su director general, Fernando Gómez, señaló que «ha sido un fracaso de proporción épica para los cuadros sindicales de CC OO y UGT. La gente ha elegido trabajar, mostrando más responsabilidad en tiempos de Covid que todos ellos. Y de paso han reforzado a los otros sindicatos agrarios que se han mantenido al margen». Recalcó la «normalidad tanto en los almacenes como en el campo. Y ninguna incidencia reseñable en el Campo de Cartagena, Lorca y Alhama». Dijo que «solo una empresa ha registrado alguna incidencia», pero no dio más datos. Precisó que el 97% de los trabajadores del campo y almacenes de las 56 empresas adscritas a Proexport han decidido no secundar la movilización. A juicio de Gómez, las «cúpulas sindicales» de CC OO y UGT están «cada vez más alejadas de la realidad del sector en la Región. Deberían reflexionar».

  • Antonio Jiménez. Secretario regional de UGT: «No podemos tapar las míseras condiciones de trabajo» El secretario general de UGT, Antonio Jiménez, manifestó a LA VERDAD, a última hora de la mañana, que la incidencia era mayor en el campo que en los almacenes, aunque estaban recopilando datos. Lo importante a su juicio es «denunciar la precariedad laboral. La huelga está más que justificada y es consustancial a las míseras condiciones de trabajo. Evidentemente hay empresas que lo hacen bien y que cumplen con sus obligaciones, pero no podemos tapar esas otras condiciones que están generalizadas y que hay que mejorar. Hablamos de un sector que es vital para abastecer a la población y también para el conjunto de la economía. El seguimiento ha sido bastante importante, según me transmite nuestra Federación de Industria. Hacemos lo que hay que hacer y los trabajadores están respondiendo», señaló Jiménez. Junto al secretario regional de CC OO, Santiago Navarro, se reunió con dirigentes de Croem.

En el Campo de Cartagena el seguimiento fue desigual. Vicente Carrión, de Coag, aseguró que no había tenido especial incidencia en las labores de esta época. Mientras que José Ibarra, de CC OO, dijo tener constancia de que gran parte de los trabajadores se habían quedado en sus casas.

«Sin incidencias»

En una nota, Croem calificó el seguimiento de «irrelevante». «Desde el respeto absoluto a esta convocatoria, la confederación siempre abogará por la negociación entre las partes en sus cauces habituales, más aún ahora que nos encontramos en un contexto complicado para todos debido a la situación de pandemia». Para la patronal, no es el momento de convocar huelgas, sobre todo en un sector esencial en la economía regional y que ha sido vital en los momentos más críticos de la pandemia. Así lo han entendido también los trabajadores al no secundar la huelga.

Galería. Seguimiento de la huelga en Murcia.

Ver fotos

Galería. Seguimiento de la huelga en Murcia. Guillermo Carrión / AGM

El presidente de Fecoam, Santiago Martínez, señaló que «todo el mundo está trabajando. No tengo constancia de nada anormal». El secretario de organización de Coag, Francisco Gil, añadió, asimismo, que «no hay incidencias en las empresas».

José Antonio García, director de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo), también destacó la «normalidad absoluta tanto en el campo como en almacenes e industrias» y cifró en «un escaso 1%» el impacto de la huelga en el sector de los cítricos. Para García, la protesta ha sido «una convocatoria sin argumentos y un fracaso rotundo de las centrales sindicales».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad CC OO y UGT hacen oír sus reivindicaciones, pero no paralizan el campo ni los almacenes