El PP entierra la limitación de mandatos para que Miras opte a la reelección
Los populares, apoyados en la nueva mayoría creada con los expulsados de Cs y Vox, presentan una reforma legal que también dará estabilidad al partido
El presidente regional, Fernando López Miras, podrá presentarse a la reelección en los comicios autonómicos de 2023 gracias a la reforma de la ley del Estatuto del Presidente presentada este jueves en la Asamblea Regional por el Grupo Parlamentario Popular, y cuya aprobación tiene asegura gracias a la nueva mayoría formada en la Cámara con los diputados expulsados de Cs y Vox.
La modificación legal propuesta se compone de un solo artículo, por el cual se deroga el apartado 2 del artículo 7 de la ley del Presidente, en el que se establece que no podrá ser elegido «quien ya hubiese ostentado este cargo durante dos mandatos».
Este precepto impide hasta ahora a Fernando López Miras volver a presentarse a unas elecciones, ya que, a pesar de que solo lleva cuatro años en la presidencia, el actual es su segundo mandato. Del primero solo cumplió dos años, al acceder al puesto en 2017 tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez.
La modificación no entrará en vigor hasta el 1 de mayo de 2022 con el fin de evitar un posible adelanto electoral
«Lo que pretendemos es normalizar una situación anómala que no se da en casi ninguna otra administración», explicó a LA VERDAD el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, quien indicó que en 15 de las 17 comunidades autónomas no existe limitación de mandatos para el presidente, ni tampoco la tienen unos 8.000 alcaldes. «Solo Castilla y León y la Región de Murcia mantienen este precepto, del que no hay referencia ni en la Constitución, ni en la legislación electoral ni en nuestro Estatuto de Autonomía», agregó Segado.
Otros precedentes
El PP tenía la opción de haber ampliado el plazo máximo de estancia del presidente en el cargo hasta los 12 o 16 años, pero ha preferido eliminar por completo la limitación de mandatos, lo que significa que, a partir de la entrada en vigor de la reforma, el jefe del Ejecutivo autónomo podrá presentarse a la reelección cuantas veces quiera.
El pasado mes de febrero, PP y Cs, cuando aún gobernaban en coalición, pactaron una modificación mucho más restrictiva de esta ley, consistente en sustituir la expresión 'dos mandatos' por 'ocho años'. De haber salido adelante esta reforma, que se frustró con la ruptura entre populares y naranjas por la presentación de la moción de censura, López Miras también se podría haber presentado a la reelección, pero, de hacer seguido en el cargo, solo podría haber permanecido en él los dos primeros años de la próxima legislatura.
La exposición de motivos que figura en la proposición de ley de modificación de la ley 6/2004 del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno registrada este jueves en la Asamblea por el PP explica que esta misma legislatura los parlamentos de Castilla-La Mancha y Extremadura, ambas regiones con presidente socialista, han derogado la limitación de mandatos que tenían en vigor. «Lo que pretendemos es que prevalezca la decisión que adopten los ciudadanos en las urnas», añadió Joaquín Segado tras presentar la reforma.
Los populares argumentan que solo la Región y Castilla y León restringen la permanencia en el cargo de sus presidentes
Con este cambio, el PP logrará, además, un segundo objetivo: asegurar la estabilidad interna en el partido al alejar el debate sobre el posible sucesor de López Miras que se habría desatado en el caso de que no se hubiera podido presentar como candidato a los comicios de dentro de dos años.
Las especulaciones sobre las alternativas al liderazgo de López Miras llevan desde hace tiempo circulando por el partido, pero las buenas expectativas electorales que le otorgan al presidente popular las últimas encuestas y el hecho de que no haya impedimentos para que vuelva a encabezar el cartel electoral contribuirán a silenciarlas.
Además de la derogación del apartado 2 del artículo 7, la reforma legal propuesta por el PP añade una disposición final que fija la entrada en vigor de la eliminación de mandatos para el 1 de mayo de 2022. Con ello, los populares buscan que la modificación de esta ley «no afecte al desarrollo de la vigente legislatura», o lo que es lo mismo, no dar opción a un posible adelanto electoral, tal y como han alertado desde el PSOE en las últimas semanas.
Aprobación por unanimidad
Segado reconoció a LA VERDAD haber mantenido contactos «con otros grupos» parlamentarios sobre la reforma, lo que le ha servido al PP para asegurarse la mayoría suficiente que permita aprobar la proposición de ley. Esta mayoría sería la misma que ya le sirvió para aprobar el miércoles pasado los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2021.
La limitación de mandatos fue introducida en la ley del Presidente en diciembre de 2014, bajo la presidencia de Alberto Garre, quien sucedió a la extensa etapa presidencial de Ramón Luis Valcárcel -estuvo dieciocho años en el cargo-.
Imperaba entonces el empeño por introducir los principios de la transferencia y el gobierno abierto en las instituciones públicas para tratar de contrarrestar la desafección social hacia los políticos, y la implantación de la limitación de mandatos se aprobó por unanimidad en la Asamblea Regional.
Segado: «El próximo presidente lo elegirá el pueblo, sin tutelas de los partidos»
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, aseguró este jueves que el objetivo de la modificación de la ley del Presidente es «devolver a los ciudadanos la capacidad de decidir quién quieren que sea el presidente de la Región de Murcia», según informó el partido en un comunicado.
Con esta reforma, «el próximo presidente será el que elija el pueblo sin limitaciones, sin tutelas de los partidos políticos», afirmó Segado tras registrar en la Cámara la proposición de ley.
Argumentó que lo normal en la política española y en las administraciones tanto estatal, como en la autonómica y la local, es que «no exista limitación de mandato», por lo que las restricciones a la permanencia del presidente de la Comunidad en el cargo vigentes en la Región de Murcia son, según el PP, algo excepcional.
La intención del Grupo Parlamentario Popular es aprobar la proposición de ley lo antes posible, mediante el procedimiento de lectura única, reservado para las iniciativas más sencillas. En este caso, al contener la propuesta de reforma un solo artículo, podría debatirse y aprobarse en un mismo pleno. El PSOE criticó este jueves «las prisas del PP para aprobar esta ley, sin dar opciones a que los grupos parlamentarios presenten enmiendas, lo que demuestra una vez más que el Gobierno regional tiene secuestrada la Asamblea Regional».