La recuperación «progresiva» de las líneas de transporte escolar mantiene en vilo a las familias
La patronal Froet reitera el compromiso de las firmas concesionarias y la Consejería anuncia para hoy la reanudación de al menos otras 56 rutas
Sumidos en la incertidumbre y con las redes sociales echando humo. Así confesaban sentirse ayer muchos padres y madres, a pesar del acuerdo alcanzado ... este lunes por la tarde entre la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma y las empresas responsables de las 165 líneas de transporte escolar, de un total de 433, que hasta ese momento continuaban sin dar servicio a cerca de 6.000 escolares tanto en Murcia como en el resto de municipios de la Región. El anuncio del esperado 'pacto a dos', en el que ha sido clave la mediación de la patronal del sector, no fue sin embargo bálsamo instantáneo para las familias, a la espera de la reanudación completa de los servicios.
El aviso por parte de la Consejería de Educación de que el restablecimiento sería «progresivo» –se inició ayer en rutas puntuales, y se prolongará en mayor medida en los próximos días– sumió en la confusión a padres y madres, en permanente contacto entre sí y con las Ampas y los centros educativos vía WhatsApp. «Queremos un restablecimiento inmediato de todas las líneas», explicaba ayer a LA VERDAD la presidenta de la FAPA regional RM Juan González, Marisa Maldonado, audiblemente colapsada tras recibir de continuo las dudas «de algunas familias que están ya en una situación límite».
«Antes del viernes estarán todas las rutas restablecidas», reiteraron desde el departamento que dirige el consejero Víctor Marín. Las mismas fuentes confirmaban que al menos 56 rutas más se restablecerán hoy, aunque sin concretar hacia y desde qué centros educativos, y en qué localidades, se iría recuperando la normalidad perdida desde el inicio del curso escolar. Además, recordaron desde Educación, ante las quejas de las familias por la escasa información con que contaban ayer, que son los centros escolares, tanto de Infantil y Primaria como de Secundaria, los que deben informar de los restablecimientos del servicio a los padres y madres del alumnado.
«La futura licitación del servicio garantizará una continuidad sin sobresaltos», indican desde el sector
Por su parte, desde la Federación Regional de Organizaciones Empresariales del Transporte de la Región de Murcia (Froet), indicaron en la noche del lunes que aún quedaban flecos que cerrar con rutas de Murcia, Cartagena y Lorca. El director del departamento de Viajeros de la patronal, Antonio Torres, se mostraba ya ayer confiado en el gran paso adelante dado con el acuerdo para «garantizar el derecho a la educación» de los escolares, y aseguró que las empresas concesionarias se han comprometido a no interrumpir el servicio de transporte escolar lo que resta de curso.
En cuanto al servicio a y desde los colegios de Educación Especial, «para la Consejería es prioritario», aseguraron desde el departamento, aunque sin precisar cuántas de estas líneas especialmente sensibles para las familias murcianas se reanudan hoy y cuántas deberán esperar aún unos días.
Incremento del 30%
«Con la puesta en marcha de una futura licitación», explicó ayer Antonio Torres, se busca dar continuidad al servicio «sin sobresaltos» para las familias y para la Administración. En este sentido, el responsable de la patronal recordó que tras el acuerdo la Consejería se compromete a incrementar el pago a las concesionarias en un 30% a partir de enero del año que viene. Además, destacó el importante papel que tendrá el grupo de trabajo que se establecerá próximamente y en el que se abordará la creación de un nuevo modelo de contratación del servicio.
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«Muchos padres y madres entendemos lo que han hecho las empresas»
«¿Puedes llevar mañana a Juanjo al cole?». «Papá, ¿me recoges al crío después de clase, que tengo médico?». Más que una cadena de favores, está siendo una tabla de salvación vía WhatsApp lo que han establecido las familias afectadas por la falta de transporte escolar desde el inicio de las clases de Infantil y Primaria el pasado 8 de septiembre, problema extendido a Secundaria desde el día 11. Madres, padres y abuelos se repartieron las rutas sin servicio, haciéndose cargo en muchos casos de los hijos de amigos o simples conocidos de parada de autobús.
Pasadas las 20.45 horas del lunes, Ana Martínez Blasco recibía un mensaje de la dirección del Colegio de Infantil y Primaria (CEIP) Nuestra Señora de Fátima, en Molina de Segura: su hija, que cursa sexto de Primaria, podría coger unas horas después el autobús de la empresa Torrealta en la parada de urbanización de La Alcayna, después de tres semanas de hacer encaje de bolillos con los horarios laborales, y de gastarse «cincuenta euros de gasoil de lunes a viernes».
«Con cuentagotas»
Ana es una de las decenas de madres que se han manifestado en señal de protesta, a diario, en el colegio de Fátima. Su suerte es ser autónoma, lo que asegura que le ha hecho posible adaptar su horario al de su hija pequeña -tiene otra en el instituto- y al de otro niño del cole, cuya madre no ha podido llevar un solo día al centro educativo por «causa mayor» laboral y que ha llevado al centro educativo todos los días, como uno más de la familia.
Tanto ella como Irene García, madre de un peque de 4 años escolarizado en El Romeral, también en Molina de Segura, se mostraron radiantes al ver aparecer, tras la puerta del bus de la firma Torrealta, a Mari Trini, monitora escolar de la ruta C La Alcayna-Los Conejos, que inicia su recogida de escolares en la urbanización Los Olivos. También se reconocía contento Antonio Morenilla, el conductor, que hasta el mismo lunes no supo que empezaba a transportar a los peques el martes.
Para Irene, la ayuda de su padre fue fundamental a cuatro semanas de salir de cuentas, ya que sus visitas médicas coincidieron en ocasiones con el inicio o el final de las clases. «He podido organizarme gracias al abuelo», insiste.
A pesar de los inconvenientes, ambas dicen entender la postura de las empresas y que el servicio se esté restableciendo «con cuentagotas», ya que «que llevaban con los mismos precios desde antes de la pandemia», matiza Ana Martínez, quien explica, al igual que Irene, que «este problema tenía que haber estado resuelto en junio».
También se lamentan de la poca información y la poca antelación con la que fueron conociendo el día a día del problema, extremo que dicen haber salvado gracias a las AMPAS y a las propias empresas de transporte, que enviaron mensajes directos a muchos padres y madres para que pudieran organizarse lo mejor posible.
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