El PSOE exige que el decreto de admisión «se ajuste a la ley»
Denuncia que si Educación no asume las correcciones del Consejo Jurídico supondría «un incumplimiento indigno»
El proyecto de decreto de admisión de alumnos con el que la Consejería de Educación pretende mantener el distrito único y evitar que los escolares ... estudien en los colegios más cercanos a sus domicilios –como ordena la Lomloe– fue calificado ayer por el diputado del PSOE Antonio José Espín de «auténtico disparate». El texto normativo ha recibido un duro varapalo del Consejo Jurídico de la Región, que en su dictamen viene a reprochar a Educación que no delimite la zonificación que debe establecer para cumplir con lo que ordena la reforma educativa de la exministra Celaá.
El dictamen, a través de varias correcciones a la Consejería de Educación, sugiere que el decreto no garantizaría el cumplimiento del objetivo fundamental de la Lomloe, que es que los alumnos estudien en los centros educativos más próximos a su domicilio para lograr, así, un reparto más equitativo y heterogéneo, ya que no delimita las zonas que deberían concretar cada área. También critica que la zonificación del pasado curso, que establece que cada municipio es un área escolar, se aplique de forma transitoria.
El diputado socialista explicó que, con el borrador de decreto de admisión, «López Miras y la consejera de ultraderecha pretenden esquivar una ley con carácter orgánico y, por tanto, de obligado cumplimiento. Exigimos una rectificación inmediata y la elaboración de un nuevo borrador de decreto de admisión de alumnos que recoja todas las duras consideraciones que esgrime el Consejo Jurídico en su dictamen, de tal forma que la normativa regional se ajuste a la norma básica contenida en la Ley Orgánica de Educación», reclamó.
El órgano consultivo recrimina en su dictamen a Educación que el borrador trate de esquivar el espíritu de la Lomloe
El dictamen del Consejo Jurídico, que es preceptivo pero no vinculante, coincide además en algunas de sus recriminaciones al proyecto de decreto con las planteadas por los propios Servicios Jurídicos de la Consejería de Educación y por el Consejo Escolar de la Región, que ya enmendaron en su día cuestiones incluidas en la normativa.
La Consejería de Educación no ha aclarado si incluirá las enmiendas «esenciales» planteadas por el Consejo Jurídico en su versión definitiva del decreto, pero los socialistas consideran que no hacerlo «supondría un injustificado desprecio a las conclusiones de este órgano, cuya consulta es preceptiva, un descrédito de la democracia y un incumplimiento de la ley indigno de una administración autonómica. El informe es demoledor, destapa las irregularidades que pretende convertir en norma el Partido Popular y pone de manifiesto las mediocres argucias políticas de la Consejería de Educación, que pretende saltarse la ley, al más puro estilo de los separatistas catalanes».
Para los socialistas, que junto con la Fapa ya denunciaron el contenido del decreto que, «implantando la zona única que defiende López Miras para beneficiar a los centros privados-concertados, deja sin efecto este aspecto esencial de la ley, aprobada democráticamente».
El dictamen también critica algunos pasos del procedimiento, y denuncia que el borrador «se remitió para su difusión pública, pero esta no llegó a realizarse en la práctica». Para el PSOE, «se deja en evidencia, además, otras tantas faltas de rigor legislativo, un varapalo de tremendas dimensiones al gobierno de López Miras, a quien no le ha dolido en prenda saltarse las normas y utilizar como arma arrojadiza nuestro sistema educativo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión