Las predicciones apuntan a mil contagios al día en Navidad en la Región si no se toman medidas
Salud notificó ayer más de 300 nuevos casos, un umbral que no se superaba desde hacía tres meses
La sexta ola sigue su fase ascendente, de forma que la Región de Murcia rebasó ayer la barrera de los 300 casos diarios, algo que ... no ocurría desde hacía tres meses. En concreto, Salud notificó 335 positivos correspondientes al miércoles, frente a los 277 del martes y los 210 del mismo día de la semana pasada. Este fuerte incremento se traduce en una subida de casi 17 puntos, en solo 24 horas, en la incidencia acumulada a catorce días, que alcanza ya los 173,9 casos por cada 100.000 casos.
Según el modelo predictivo con el que el profesor de Física de la UMU Antonio Guirao está monitorizando la pandemia para el Instituto de Salud Carlos III, el actual crecimiento «exponencial» situará a la Región en un escenario de entre «400 y 500 casos diarios» en el puente de la Constitución. Para Navidad habrá mil contagios diarios si no se toman medidas para frenar la incidencia, avisa.
La velocidad de crecimiento de la curva epidémica se refleja en el índice reproductivo básico (RO), que mide el promedio de infectados a partir de cada caso. Este indicador se sitúa actualmente «en una horquilla de entre 1,4 y 1,5». Teniendo en cuenta que el 77,5% de la población de la Región está ya vacunada con pauta completa, este RO es muy alto, lo que significa que el virus se está transmitiendo «como si no usáramos mascarilla», subraya Guirao. Dicho de otro modo, la efectividad de las medidas de prevención, que a finales de octubre se situaba en un 30%, ahora «está por debajo del 10%». Esto revela que la mascarilla «no se está usando en interiores, más allá de supermercados y tiendas». «Todos sabemos lo que está pasando; decir que en España tenemos la ventaja de que se sigue utilizando la mascarilla es la táctica del avestruz. Puede que la gente la lleve por la calle, pero se la quita en interiores, que es donde hay que ponérsela», lamenta.
El modelo con el que Guirao monitoriza la pandemia para el Carlos III prevé entre 200 y 300 hospitalizados, y una o dos muertes diarias
Lo que sí está funcionando, recuerda, es la vacunación. Pero esta protección no es perfecta. Aproximadamente dos de cada diez vacunados pueden contagiarse, señala Guirao. Esto significa que sin vacunas «estaríamos en un escenario mucho peor que el del año pasado». Gracias a la campaña de inmunización, el impacto de esta nueva ola en los hospitales será limitado, pero no inexistente. De hecho, los ingresos ya están subiendo. 72 pacientes permanecen hospitalizados por Covid en la Región, 31 más que hace una semana. De ellos, 15 se encuentran en las UCI.
Una ocupación aún baja
Esto representa todavía una ocupación baja, del 1,88% de las camas disponibles en planta y del 3,2% en UCI, pero inevitablemente la presión asistencial seguirá subiendo, sobre todo en Atención Primaria. «Si no se frena la progresión, podemos encontrarnos en Navidad con una situación similar a la vivida en la quinta ola, con entre 200 y 300 ingresados en planta y entre 30 y 50 en la UCI», desgrana Guirao. Esto, a su vez, se traducirá en «entre una y dos muertes diarias». Hay que tener en cuenta, además, que este escenario puede coincidir con la epidemia gripal, lo que tensionaría al máximo el sistema sanitario.
Las terceras dosis a sanitarios se administran desde hoy
Salud comenzará hoy a administrar la tercera dosis de la vacuna a los trabajadores del sistema sanitario. Los primeros en recibir el pinchazo de refuerzo serán los profesionales del 061. También se iniciará esta nueva fase de la campaña en Atención Primaria. Además, el próximo lunes comenzará la administración de la dosis de refuerzo a la población de entre 60 y 69 años.
Guirao cree «inevitable» la adopción de medidas, y está convencido de que llegarán en las próximas semanas, lo que evitaría el escenario que el modelo predice para Navidad. A esto se suman las dosis de refuerzo. Sin embargo, «las medidas no hacen efecto de manera inmediata, hay que esperar una o dos semanas», recuerda. El experto tampoco cree que las terceras dosis puedan ya evitar que la Región afronte una sexta ola. «En todo caso, pueden prevenir la séptima», señala.
Hay, además, otros indicadores con evolución preocupante. Si bien es cierto que el actual rebrote comenzó empujado por los contagios entre los menores de 12 años, aún sin vacunar, la incidencia está ya al alza en todos los grupos de edad.
Los hosteleros piden restricciones «solo para no vacunados»
La patronal hostelera está en guardia ante la posibilidad de nuevas medidas. Las restricciones, advierten los empresarios, deben aplicarse «solo a quienes no se vacunen». El presidente de HoyTú, Jesús Jiménez, apuesta por la implementación del certificado Covid, «que debe servir para algo más que para viajar». En este sentido, aplaude los pasos dados por comunidades como la valenciana, que han decidido ampliar este certificado a la hostelería, pero siempre y cuando esto implique el fin de cualquier restricción en los locales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión