PP y Vox piden un estudio que avale reducir los límites de Cabo Cope-Calnegre
El Pleno de Lorca apoya la moción de Menduiña, que liga despoblación y delincuencia con el parque regional, tras la enmienda presentada por los populares
El Parque Regional de Cabo Cope-Puntas de Calnegre vuelve a convertirse en diana de ataques. En esta ocasión, la edil de Vox en el ... Ayuntamiento de Lorca, Carmen Menduiña, presentó una moción en el último Pleno contra «la despoblación y el desarrollo económico de las pedanías costeras de Morata, Ramonete y Garrobillo». La citada propuesta ligaba la despoblación de los tres núcleos rurales lorquinos a «este Parque Natural –creado por la Ley 4/1992– muerto y despoblado, que solo favorece la entrada de pateras con inmigrantes ilegales y el tráfico de drogas, con la impunidad que supone la carencia de dotaciones de la Guardia Civil».
Asimismo, en su exposición, Menduiña aseguraba que «el litoral lorquino se muere» a causa del «extremismo medioambiental» que achacaba a «acciones políticas más preocupadas por los matorrales y las lagartijas que por las personas». Motivos por los que Vox pedía actualizar los límites del parque, «creando una franja en los extremos costeros» para «permitir el desarrollo de infraestructuras turísticas de alta calidad y baja densidad» compatibles con los usos del espacio natural. José Martínez (Vox), que defendió la moción en el Pleno, aseguró ayer que «es un planteamiento razonable», dadas «las limitaciones que asumen» los habitantes de núcleos próximos.
El PP, por su parte, enmendó la propuesta, que fue aprobada con sus votos y los de Vox, en la que solicita «un estudio previo de valoración de los intereses protegidos en el Parque y su entorno» y que también vincula con el deslinde de Puntas de Calnegre por la ley de costas.
El PSOE, por su parte, presentó una enmienda rechazada para pedir la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque «con consenso», pendiente desde hace 33 años, e impulsar un plan de desarrollo rural sostenible.
«Es un brindis al sol»
El concejal de IU Pedro Sosa recordó que la propuesta es «ilegal» porque «incumple el principio jurídico básico ambiental de no regresión» que recoge la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural, así como las sentencias del Tribunal Constitucional y del Supremo que avalaron la creación y los límites del parque frente a la actuación de interés regional Marina de Cope que promovió el Gobierno regional en 2001. Además, Sosa rebatió con datos del INE que el parque haya contribuido a la despoblación: «Menos Garrobillo, que está igual, desde 2000 que hay datos, el censo ha crecido en esas pedanías». Y defienden que «solo la aprobación del PORN permitirá el desarrollo de los planes y las áreas de actuaciones socioeconómicas contemplados por la ley para dar alternativas a las poblaciones aledañas».
Ecologistas en Acción, Naturactúa, Amacope y Anse defendieron en un comunicado la ilegalidad de la reducción del parque, que consideran «perjudicial para la zona», y que la moción se apoya en «datos falsos y manipulados» sobre población y delincuencia. Asimismo, destacan la biodiversidad del espacio, piden medidas efectivas para perseguir las continuas agresiones al parque y califican el intento de «un brindis al sol porque no tienen competencias».
-
Medio Ambiente dice que «los límites los establece ya la ley»
Desde la Consejería de Medio Ambiente, organismo competente en lo relativo al Parque Regional, aseguraron ayer que la moción aún no ha sido remitida a la Consejería: «Cuando llegue, será valorada y estudiada». No obstante, advierten de que «los límites de este parque ya han sido establecidos por la Ley 4/1992». Y, sobre el PORN, afirman que ahora «están centrados en el desarrollo de planes de gestión integral que engloban los diferentes espacios protegidos y parques regionales de la Comunidad y en los planes de conservación de especies amenazadas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión