Exigen medidas para evitar atropellos de fauna en Cabo Cope
La asociación ecologista Amacope contabiliza solo en abril 12 cadáveres de tortugas moras en la carretera de Calabardina a El Sombrerico dentro del parque regional
La Asociación Medioambiental de Cabo Cope (Amacope) contabilizó a lo largo del mes de abril hasta doce cadáveres de tortugas moras ('Testudo graeca') atropelladas en el tramo de 6 kilómetros de carretera que une Calabardina con la playa de El Sombrerico, en el interior del Parque Regional Cabo Cope y Puntas de Calnegre, dentro del término municipal de Águilas. «El problema es que son muchos atropellos en un tramo tan corto de carretera. Es preocupante, ya que esta especie de vertebrado está considerada 'en peligro' en el Libro Rojo de los Vertebrados de España y que su distribución en la Península se limita a Mallorca y Doñana –ambas con poblaciones y áreas de distribución muy escasa– y el sureste peninsular –sur de la Región y norte de Almería, con poblaciones en declive y cada vez más fragmentadas–. Además, se pueden evitar si la Consejería de Medio Ambiente toma cartas en el asunto», afirma el presidente de Amacope, Sebastián Ramírez.
Los integrantes de la asociación, explica Ramírez, rescataron también en mayo más de medio centenar de tortugas moras de la carretera, evitando así que muriesen atropelladas por los vehículos que circulan por esta vía asfaltada, en la que también detectan con cierta frecuencia atropellos de erizos de tierra –'Erinaceus europaeus' y 'Atelerix algirus' son las especies que habitan en la Península–, camaleones y diversos tipos de culebras. En concreto, «en mayo, encontramos restos de una culebra de escalera ('Zamenis scalaris') y de una culebra bastarda ('Malpolon monspessulanus'). En todos los casos, había claras señales de atropello y la causa parece evidente: la falta de regulación de la velocidad en la zona y, en consecuencia, la elevada velocidad de los vehículos que atraviesan ese transitado lugar del Parque Regional de Cabo Cope y Calnegre».
Desde Amacope, exigen por ello a la Consejería de Medio Ambiente «la urgente instalación de señales verticales de tráfico que informen de la presencia de fauna silvestre e instalen reductores de velocidad, así como que se controle la velocidad de los vehículos que transitan dicha vía, especialmente en el periodo de marzo a mayo, cuando se produce la máxima actividad de la tortuga mora por el aumento de las temperaturas, junto con las primeras lluvias del otoño».
Durante el mismo mes, han podido rescatar más de medio centenar de ejemplares del asfalto
Por otra parte, un año más la Universidad Miguel Hernández (Elche) ha realizado en tres fines de semana de marzo (23 y 24), abril (20 y 21) y mayo (18 y 19) el Muestreo Científico de Tortuga Mora de 2024, un programa de seguimiento para la conservación de las poblaciones en España, en las fincas que la red de la Asociación para la Custodia del Territorio (Acude) tiene, sobre todo, en la Sierra de Almenara en Lorca.