Vox condiciona su voto a los Presupuestos al fin de las subvenciones a Croem y sindicatos
El partido de Santiago Abascal exige ayudas para embarazadas «españolas o residentes legales» y eliminar la dotación destinada a cooperación internacional
Eliminar la dotación destinada a cooperación internacional, suprimir las subvenciones a sindicatos y patronal, promover ayudas a mujeres embarazadas «siempre que sean españolas o ... residentes legales» y no financiar a asociaciones «que apoyen al islamismo radical». Estas son algunas de las condiciones que Vox pone al Ejecutivo de PP y Cs para apoyar los Presupuestos de la Comunidad de 2020. Los votos de los cuatro diputados del partido de Abascal serán necesarios para que las cuentas regionales, que aún tienen que ser aprobadas por el Consejo de Gobierno, salgan adelante en la Asamblea.
Vox ha entregado un escrito con varias «directrices» al consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, que servirá como base para la negociación oficial de los Presupuestos. El documento, al que ha tenido acceso LA VERDAD, consta de diez puntos. El primero hace referencia al «cumplimiento del acuerdo de investidura». Vox anuncia que será inflexible para que el Ejecutivo implante el pin parental e inicie cuanto antes las gestiones para el traslado del centro de menores extranjeros no acompañados ('menas') de la pedanía murciana de Santa Cruz.
LAS DIRECTRICES
-
- Cumplimiento del acuerdo de investidura en aspectos como el pin parental y el traslado del centro de 'menas' de Santa Cruz.
-
- No subvencionar a aquellos entes, fundaciones y asociaciones que tengan por finalidad la promoción o el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica.
-
- Eliminación de cualquier dotación presupuestaria de ayuda o cooperación internacional.
-
- Supresión de ayudas a organizaciones y asociaciones que colaboren con la inmigración ilegal.
-
- Sin apoyo financiero a asociaciones que ayuden en parte o apoyen al islamismo radical.
-
- Promover las ayudas directas a las mujeres embarazadas que lo soliciten, siempre que sean españolas o residentes legales.
-
- Eliminar todos los órganos, organismos, observatorios y, en general, entes relativos a la ideología de género.
-
- Retirar cualquier subvención a sindicatos y asociaciones empresariales o patronales.
-
- Reducir la presión fiscal.
-
- Ayudas a la natalidad.
El partido de Abascal, fortalecido tras su histórica victoria electoral en la Región el 10-N, exige asimismo eliminar subvenciones «a aquellos entes, entidades, fundaciones y asociaciones que tengan por finalidad la promoción o el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica». También pide «eliminar todos los órganos, observatorios y, en general, entes relativos a la ideología de género».
«El islamismo radical»
Otros puntos se refieren a la supresión de ayudas a organizaciones que colaboren con la inmigración ilegal, así como a aquellas asociaciones «que ayudan en parte o apoyan al islamismo radical». Preguntado por este último apartado, Juan José Liarte, portavoz de Vox en la Asamblea, admite que no tiene constancia de que la Comunidad financie a agrupaciones sospechosas de simpatizar con los yihadistas. Confiesa que se ha incluido este punto «por una directriz nacional».
No es nueva la solicitud de acabar con las ayudas públicas a sindicatos y asociaciones empresariales, reguladas en la Región por la ley de Participación Institucional. Viene ya en el programa electoral de Vox. Esto podría generar polémica con la patronal Croem. «Estas organizaciones tienen que concienciarse de que su financiación debe depender de sus propios asociados. Hemos estado analizando el destino del dinero que concedió la Comunidad en los últimos años y hemos comprobado que un alto porcentaje de estos fondos se utiliza para cubrir gastos corrientes, es decir, para pagar sueldos de sus propios trabajadores, algo que no produce beneficio alguno a la sociedad murciana», argumenta Liarte. Reducir la presión fiscal y conceder más ayudas a la natalidad son otros de los planteamientos.
Liarte subraya que la intención de Vox es alcanzar un acuerdo «y dotar de estabilidad a la Región». Pero advierte de que «la palabra dada hay que cumplirla», en referencia al cumplimiento de los compromisos de investidura. Fuentes de la Consejería de Presidencia y Hacienda evitaron pronunciarse sobre las exigencias de Vox y apuntaron que se negocia con ellos y con Cs en busca de un buen pacto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión