El Gobierno de la Región de Murcia aprueba poner en marcha el registro de las policías locales
El portavoz del Ejecutivo, Marcos Ortuño, apela al discurso del Rey para pedir a Vox que apoye los Presupuestos de 2025
David Gómez y E.P.
Jueves, 26 de diciembre 2024, 12:19
La Región de Murcia pondrá en funcionamiento el registro de policías locales y los sistemas de acreditación de sus miembros. El Consejo de Gobierno, a ... propuesta de la Consejería de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, aprobó este jueves el decreto por el que se regula la estructura y funcionamiento de este registro.
El objetivo es dotar, por un lado, a los funcionarios policiales de un documento de acreditación profesional y, por otro, a la Administración regional de una herramienta esencial para el ejercicio de las funciones de coordinación de policías locales que tiene atribuidas en la Ley 6/2019, de 4 de abril, de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
La competencia 'Coordinación de policías locales' engloba todos aquellos instrumentos tendentes a garantizar que los distintos cuerpos municipales de la Región no actúan de forma independiente y aislada, sino como partes o elementos integrantes de un todo o conjunto unitario, uniforme y homogéneo.
Con la aprobación de este decreto, la Comunidad asume la obligación de dotar a los funcionarios policiales de su correspondiente carné profesional, garantizando de este modo su identidad en todo el territorio regional.
Asimismo, la Administración regional dispondrá de un censo informatizado de funcionarios policiales que permita disponer de la información necesaria para la coordinación y de un sistema idóneo para la gestión y control de los carnés profesionales de los funcionarios inscritos.
La regulación de las condiciones de expedición, renovación, sustitución y retirada del documento de acreditación profesional constituye también una regulación novedosa, dado que con el anterior marco legal la gestión de los carnés profesionales de los funcionarios policiales era competencia municipal.
De esta forma, se facilitará a los funcionarios policiales un documento de acreditación profesional ajustado a lo que señala la normativa vigente en la materia, a los funcionarios en prácticas su documento de policía local en prácticas y a los funcionarios que pasen a situación de jubilación su carné de policía jubilado.
La gestión del registro se realizará a través de medios telemáticos, correspondiendo a los ayuntamientos la introducción de todos aquellos datos que afecten a su personal o al cuerpo de policía local, así como la incorporación al mismo de la documentación acreditativa de los hechos o datos inscritos.
En el momento de su inscripción inicial, se asignará a cada funcionario un número que hará las veces de número de identificación profesional y será invariable durante toda la vida profesional. La expedición de los documentos de acreditación se llevará a cabo previa inscripción inicial en el registro.
En el caso de los que realicen las funciones en prácticas, se realizará a solicitud del ayuntamiento correspondiente y sin previa inscripción, mientras que el carné de policía jubilado se expedirá a petición de los interesados.
Los ayuntamientos dispondrán de un plazo de cuatro meses, a contar desde la puesta en marcha de la aplicación informática que dará soporte al Registro, para inscribir a su personal e incorporar la información relativa al Cuerpo de Policía Local.
En cuanto a la estructura y contenido de la norma, el decreto consta de una parte expositiva, dos capítulos, diez artículos, una disposición adicional, dos transitorias y una final. La entrada en vigor se producirá a los 20 días de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
El texto ha superado los trámites de consulta pública previa y se remitió a las organizaciones, asociaciones y entidades afectados, de modo que se envió a la Federación de Municipios de la Región de Murcia, los 45 ayuntamientos de la Región, las dos asociaciones de Jefes de Policía Local de la Región y los seis sindicatos con representación en las policías locales de la Región.
Asimismo, fue aprobado por unanimidad por el Consejo Regional de Cooperación Local e informado favorablemente por la Comisión de Coordinación de las Policías Locales y del Consejo Jurídico de la Región de Murcia.
El portavoz pide «responsabilidad» a Vox para apoyar los Presupuestos
El portavoz del Gobierno de la Región de Murcia, Marcos Ortuño, apeló este jueves al discurso del Rey Felipe VI en la pasada Nochebuena para pedir al partido político Vox que tenga «responsabilidad» y apoye los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2025.
Aunque hasta ahora el Ejecutivo regional se había escudado para no presentar los Presupuestos en que no conoce todavía el dato exacto del objetivo de déficit, Marcos Ortuño cambió de discurso y vino a reconocer que las cuentas no se han presentado todavía porque no está garantizado el apoyo de Vox a las mismas en la Asamblea Regional. Esta circunstancia obligará a comenzar 2025 con los Presupuestos de 2024 prorrogados.
Ortuño recordó que la Región de Murcia se encuentra en la misma situación que otras comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular en minoría, como Aragón, la Comunidad Valenciana o Baleares, y precisa del apoyo de Vox para sacar adelante las leyes, principalmente los Presupuestos. El partido de Santiago Abascal está exigiendo como condición principal para sentarse a negociar con los populares que se adopten medidas relacionadas con la inmigración, una competencia estatal.
«En su discurso de Nochebuena, el Rey Felipe VI apeló a la defensa del bien común», recordó Marcos Ortuño, quien cree que no hay nada que represente mejor el interés común que los Presupuestos, que avanzó que reflejarán un incremento de fondos para la sanidad, la educación y la política social.
«Si se alejan los intereses partidistas y prevalece el interés general, habrá Presupuestos de la Comunidad para 2025», reiteró el consejero portavoz, quien no precisó la fecha en la que el proyecto de ley pasará por el Consejo de Gobierno. Ya será, como mínimo, para después de Reyes, pues la próxima semana no habrá reunión ordinaria del Consejo de Gobierno.
Otra de las condiciones que impone Vox es que el Ejecutivo de la Región de Murcia saque adelante el decreto para dotar de armas largas a las policías locales de los 45 municipios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión