La plaga del mejillón cebra se desata otra vez en los embalses de la Región de Murcia
Miles de moluscos afloran en el pantano del Talave incrustados en piedras y rocas debido a la disminución de las aguas por la sequía
La presencia del mejillón cebra en las cuencas de los ríos Segura y Mundo ha entrado en una nueva dimensión nada deseable. La disminución de ... las aguas en algunos embalses a causa de la sequía ha hecho aflorar a miles de ejemplares de esta invasora especie incrustados en piedras y rocas. Se cree que este molusco pudo llegar a aguas del Sureste hace ahora un lustro a través del canal del Travase Tajo-Segura.
Este jueves, técnicos de la Consejería de Medioambiente de Castilla la Mancha constataban la presencia de esta especie de agua dulce «en cantidades descomunales» en el embalse del Talave, en el término municipal albaceteño de Lietor. Es precisamente en este pantano, que tiene una capacidad máxima de 39,11 hectómetros cúbicos pero que ahora apenas almacena 8, donde desembocan las aguas del acueducto. Allí, las tierras que hasta hace pocas semanas se encontraban sumergidas son ahora una planicie donde los abrigos más cercanos a la orilla llegan a cambiar de color debido a la acumulación de ejemplares de estos invertebrados.
Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) reconocen a LA VERDAD que la expansión a gran escala del mejillón cebra en buena parte de la cuenca es ya un hecho de difícil reversión, sobre todo después de que a finales de septiembre del pasado año 2023, técnicos del organismo de cuenca detectaran su presencia en el embalse La Pedrera, en la provincia de Alicante. La campaña de control de larvas y adultos de este molusco se viene realizando desde 2019, cuando se detectaron los primeros ejemplares, y ya alcanza a los embalses de Talave y Camarillas en Albacete, el Azud de Ojós en Murcia y Crevillente y La Pedrera en Alicante.
Cinco años de lucha
El mejillón cebra es una de las especies exóticas invasoras de aguas continentales que más impacta a nivel ecológico y económico cuand aparece. Un informe de la CHS constata que en 2019 se vieron las primeras larvas de la especie en el embalse de Camarillas (río Mundo, Albacete). En sólo tres años, los primeros adultos de mejillón cebra afloraron en ese mismo embalse y en el cercano de Talave. En 2023, la CHS detectó los primeros adultos en el embalse de Crevillente, dónde su aparición, en apenas un año en la Vega Baja, «superó cualquier escenario teórico de expansión de la especie».
En este sentido, en los embalses ya afectados, los técnicos de la CHS han realizado descensos controlados de la cota de agua conforme al Plan de Choque Contra el Mejillón Cebra 2022-23 aprobado por este organismo de cuenca. Con esta operación y posterior inspección de los terrenos que quedan emergidos, el personal pretende eliminar los ejemplares adultos detectados. Se persigue que los ejemplares adultos queden el tiempo suficiente a la intemperie para que mueran por desecación, mientras que para las larvas se pretende extraer una cantidad considerable para debilitar la población y evitar su reproducción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión