Más de 200 personas aspiran a ser operadores agroambientales en la Región
La Comunidad pone en marcha el primer curso para habilitar a profesionales que asesoren a los agricultores de la zona del Mar Menor
LA VERDAD
MURCIA.
Miércoles, 11 de mayo 2022, 09:12
La primera edición del curso puesto en marcha por la Comunidad para formar a operadores agroambientales dio comienzo ayer en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Torre Pacheco (Cifea) con todas las plazas cubiertas. El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, destacó que «las plazas de los cursos de mayo y junio se cubrieron los dos primeros días del periodo de inscripción, y son más de 200 personas las que han solicitado realizarlo».
El curso de operador agroambiental habilitará a las personas que lo superen, y cumplan con la titulación exigida, para asesorar a los titulares de las explotaciones agrícolas del entorno del Mar Menor con la finalidad de garantizar la aplicación de las medidas previstas en la Ley de Protección Integral de la laguna y en los programas de actuación aplicables.
Ayudar a los propietarios
Su principal función será la de ayudar a los responsables de las explotaciones agrícolas a aplicar las medidas sobre el terreno y comunicarles los incumplimientos para su corrección, además de remitir a la administración la documentación exigida en la orden que desarrolla su figura. Los cursos, de 20 horas de duración, constan de una parte teórica y una práctica. Las materias que componen la parte teórica son: Ordenación y gestión del Mar Menor en la Ley 3/2020; Código de Buenas Prácticas Agrícolas. Zonas vulnerables a la contaminación por nitratos; Funciones del operador agroambiental; Estructuras vegetales de conservación, fajas vegetales y superficie de retención de nutrientes; y Sondas de humedad: Elección, colocación y manejo.
La parte práctica trata sobre la documentación a elaborar por parte del operador agroambiental; ejemplo práctico de la calculadora de nitrógeno; y manejo del programa cálculo Imida y de las sondas de humedad. Una vez realizada, los inscritos en el curso serán sometidos a una evaluación consistente en un examen tipo test. Los cursos, con 30 plazas cada uno, se desarrollarán todos los meses hasta diciembre.