Pedro Antonio Sánchez inicia la vía para anular el 'caso Guardería' por los plazos
El letrado Choclán envía un escrito al juzgado en el que ya afirma que la investigación de la Fiscalía que originó la causa superó el tope legal
La superación del plazo legal para investigar por parte del juzgado instructor motivó la absolución de Pedro Antonio Sánchez, expresidente del Gobierno regional y ... antiguo alcalde de Puerto Lumbreras, en el 'caso Pasarelas'. Tan buen resultado le dio ese cauce que el expolítico del Partido Popular ya ha iniciado la vía para tratar de conseguir que la nueva causa judicial a la que se enfrenta, el denominado 'caso Guardería', siga el mismo camino.
En esta ocasión, sin embargo, la atención está centrada en la Fiscalía Superior de la Región y no en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lorca, que es el que impulsa estas diligencias por presunta corrupción. Así queda de manifiesto en el escrito que acaba de presentar el abogado de Sánchez, José Antonio Choclán, en el que ya sostiene que el Ministerio Público se excedió en el plazo límite de seis meses que la ley le confería para finalizar su investigación preliminar.
En concreto, afirma que la Fiscalía abrió sus diligencias informativas sobre el 'caso Guardería' antes de que se promulgara la Ley 24/2007, que venía a modificar la Ley 50/1981, reguladora del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y que ampliaba hasta 12 meses el plazo máximo de los fiscales para investigar un asunto. Hasta esa fecha de 2007, solo dispondría, según su versión, de seis meses de tope para hacer averiguaciones y decidir si enviaba o no un asunto a los juzgados.
Según este razonamiento, la Fiscalía Superior se habría excedido ampliamente de ese plazo de seis meses, por lo que toda su investigación tendría que ser anulada.
El planteamiento de Choclán, pese a dejar de manifiesto cuál va a ser una de sus líneas a seguir para tratar de desmontar el 'caso Guardería', parte de lo que parece un error. Y es que asegura que las diligencias de la Fiscalía por este asunto se abrieron antes de 2007, cuando ello es simplemente imposible, ya que los presuntos hechos delictivos denunciados se extienden hasta 2009 y la denuncia original, presentada por un edil socialista de Puerto Lumbreras, no cayó en manos del Ministerio Público hasta al menos 2017.
Aún cuando existiera tal error, Choclán explora otras vías alternativas para tratar de anular el procedimiento, ya que también sostiene en su escrito que se incumplieron algunos preceptos, como informar al investigado de la existencia de tales diligencias y tomarle declaración.
Esta causa investiga una presunta malversación de medio millón de euros en la construcción del Centro de Atención a la Infancia y del Centro de la Mujer de Puerto Lumbreras, en la época en la que Pedro Antonio Sánchez era alcalde del PP en esta localidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión