Una patera de argelinos se cuela en una playa de La Azohía blindada por el SIVE
Salvamento Marítimo y Guardia Civil rescatan en el mar a 56 magrebíes de cuatro embarcaciones detectadas cuando se acercaban a Cartagena
La rápida reacción de guardias civiles del cuartel de Puerto de Mazarrón logró detener a trece de la quincena de inmigrantes argelinos que desembarcaron en una playa de La Azohía ayer al amanecer. Aunque lo cierto es que la patera en la que viajaban se coló en aguas españolas sin que nadie se lo impidiera en una zona en teoría ampliamente controlada por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), que permite al instituto armado detectar a larga distancia cualquier embarcación que se aproxima a la costa. Hasta ahora ha sido eficaz instrumento contra la inmigración ilegal y, sobre todo, contra el narcotráfico en Cabo Tiñoso. Uno de sus radares está fijado en el monte, encima de La Azohía.
La patera llegó a la playa de La Chapineta. Una quincena de inmigrantes se lanzaron de la barca y cruzaron la carretera para buscar cobijo entre las viviendas y en un cercano pinar. La escena fue presenciada por numerosos vecinos y veraneantes que habían salido a caminar.
Diez argelinos fueron localizados al instante y retenidos por la Guardia Civil en una parcela que acotaron con cintas de plástico para que nadie se acercara. En estos momentos, el mayor temor es la llegada de personas enfermas de Covid-19, como ocurrió el pasado fin de semana. Desde allí fueron trasladados al puerto de Cartagena, donde la Policía Nacional, competente en temas de inmigración, tiene montado un puesto de atención. A mediodía fueron arrestados tres inmigrantes más.
Extreman las medidas de protección durante las búsquedas por temor a que lleguen más personas contagiadas por Covid-19
Otros 56 norteafricanos que viajaban en cuatro embarcaciones fueron rescatados ayer por la Guardia Civil y Salvamento Marítimo y trasladados al puerto de Cartagena. La primera de esas pateras, con 12 hombres, fue avistada a mediodía por un mercante a 63 millas al sureste de Cartagena. Otro carguero en tránsito vio la segunda, con 11 hombres y una mujer a bordo, cuando se encontraba a tan solo seis millas al sur de Cabo Tiñoso. Por la noche, la Delegación del Gobierno confirmó la interceptación de dos barcos más con 32 ocupantes.