La huelga obliga a aplazar nueve de cada diez juicios sociales y civiles en la Región de Murcia
Los letrados de la administración de justicia confían en que el Ministerio, que se reúne este jueves con el comité organizador del paro, acuda con algo más que palabras
El Ministerio moverá ficha este jueves para tratar de poner fin a la huelga indefinida que los letrados de la administración de justicia iniciaron el ... pasado 24 de enero y que tiene prácticamente paralizada la justicia murciana. El paro ha obligado a aplazar el 95% de los juicios en los órganos de lo Social, el 90% en lo Civil y Mercantil y hasta el 97% en los órganos mixtos, según los datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia. Esta estadística hace referencia a las dos últimas semanas de huelga ya que en la primera los datos que se recabaron no se desglosaron por jurisdicciones sino por partidos judiciales.
El presidente del TSJ, Miguel Pasqual del Riquelme, avanzó este lunes que el paro había dejado para más adelante el 93% de las actuaciones judiciales que se tendrían que haber realizado en la comunidad en las últimas semanas. Debido al elevado seguimiento del paro, el impacto en la Región es más acentuado que a nivel nacional donde la actividad judicial se ha reducido en algo más de un 60%.
Aunque este 'impasse' está golpeando duramente a todas las jurisdicciones y órganos, afecta especialmente a las subastas judiciales, paralizadas completamente. LA VERDAD ya avanzó hace unos días que la cifra sobrepasaba las 380 y sigue aumentando cada nuevo día de paro. Los órganos civiles y mercantiles han visto también prácticamente paralizado su día a día: el paro ha obligado a cancelar el 90% de sus juicios y hasta el 98,2% de sus declaraciones.
En el caso de lo Penal, la huelga indefinida ha aplazado el 87,8% de sus juicios y más de un 92% de sus declaraciones. En lo Contencioso Administrativo, la suspensión de vistas alcanzó al 81,3% y el 96,6% de las declaraciones no pudieron llevarse a cabo. Los órganos que han mantenido algo más de actividad son, en parte, los de Violencia sobre la Mujer. Según los datos del TSJ, el aplazamiento solo ha afectado al 7,1% de las vistas pero ha tumbado el 89,8% de las declaraciones.
«No podemos fiarnos»
«Nuestro deseo es poner fin cuanto antes a esta huelga indefinida y esto solo es posible si el Ministerio de Justicia cumple con los acuerdos a los que se comprometió en abril del año pasado», explica María del Mar Garcerán, delegada territorial de la unión progresista de letrados de la administración de justicia de Murcia (UPSJ), una de las convocantes del paro. El colectivo reclama, entre otras cuestiones, una mejora salarial equivalente al aumento de la carga de trabajo que sufrieron hace años sin que, sostienen, entonces se les compensara.
«Evidentemente no bastarán unas palabras para desconvocar la huelga», insiste Garcerán. «La palabra dada por parte del secretario de Estado ya la teníamos en abril del año pasado y no la cumplió, por tanto, no podemos fiarnos de esa palabra». Los convocantes del paro esperan que al encuentro acuda algún responsable de Hacienda para dejar patente el compromiso real de llegar a acuerdos firmes.
El éxito de esta reunión, sostiene la delegada de la UPSJ, «pasa por el reconocimiento laboral y retributivo del Cuerpo de LAJ y se reflejará en la paz social y la contribución leal y abnegada del cuerpo de letrados de la administración de justicia al éxito del Plan 2030 de justicia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión