La procesión del Corpus llena las calles de Archena de devoción y elegancia
Miles de vecinos participan en el cortejo religioso, con la ciudad adornada con las tradicionales alfombras
Los vecinos de Archena vivieron de manera intensa este jueves el día grande de sus fiestas en honor al Corpus Christi y la Virgen de la Salud, con la solemne procesión del Santísimo Sacramento. La Santa Custodia se paseó en su carroza por las calles más céntricas, las cuales fueron adornadas con un total de 35 alfombras, cuya realización corrió a cargo de peñas, asociaciones y cofradías de Archena. Emplearon en torno a los 20.000 kilos de sal. Y este año el trabajo resultó doble para estos artesanos, puesto que la tormenta que cayó el miércoles por la noche destruyó un buen número de estas alfombras que ya estaban elaboradas.
Las celebraciones comenzaron con las tradicionales salvas en honor al Corpus Christi al amanecer. El paseo se amenizó con charangas y batucadas. Al llegar la tarde, y tras la misa ceremonial, se inició la tradicional procesión desde la iglesia San Juan Bautista hasta el templo de La Purísima, con un recorrido adornado con altares bíblicos. El cortejo se inició al atardecer, con la cruz y ciriales seguida de los estandartes de las parroquias y las hermandades de la Semana Santa de Archena, así como los niños comulgantes de este año junto a sus padres. No faltaron los vecinos que quisieron unirse al cortejo para cumplir así con sus promesas.
La procesión la cerró la carroza del Santísimo precedida de un grupo de 'manolas', el palio honorífico con los sacerdotes, el obispo, los presidentes de las hermandades, las reinas de las fiestas y autoridades. Archena es la única localidad del mundo que celebra la procesión del Corpus por la tarde, según una bula papal de principios del siglo XX.