La playa fluvial El Jarral, en Abarán, estrena señalización para regular el baño y los descensos de recreo
Destaca la prohibición de lanzarse al río desde la compuerta de la presa, que conllevaría sanciones desde 301 a 1.500 euros
Jesús Yelo
Domingo, 6 de julio 2025, 22:53
La playa fluvial de El Jarral, en Abarán, que registra todos los fines de semana una masiva afluencia de bañistas, ha estrenado estos últimos días una nueva señalización con la finalidad de organizar la convivencia entre los propios bañistas y los participantes en los descensos veraniegos. La actuación cuenta con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que tiene las competencias, según reveló este domingo el edil de Policía y Protección Civil, Adrián Carrillo, tras la reciente visita realizada días al organismo de cuenca.
La cartelería, que ha sido renovada parcialmente debido a su deterioro, detalla las normas de uso recogidas en la ordenanza municipal, entre las que destacan la prohibición de lanzarse al río desde la compuerta de la presa, que conllevaría sanciones económicas desde los 301 euros a los 1.500 euros; vetar el uso de colchonetas hinchables, sombrajes y objetos de vidrio, además de no permitirse comer o beber en zonas restringidas, así como tampoco generar ruidos excesivos.
Igualmente, se han instalado señales de prohibición en la presa, medida que busca también prevenir riesgos y fomentar el respeto al entorno natural y paisajístico, como asimismo también está prohibido permanecer de pie o sentado en la presa.
Por otra parte, desde el pasado 1 de julio ha entrado en funcionamiento la zona azul de aparcamiento para los usuarios que se acercan a la playa fluvial. La tarifa tiene un precio de 2 euros al día los sábados y domingos, y estará en vigor hasta el 31 de agosto, según dijo Carrillo.