Homenaje de su pueblo a toda una campeona

Momento de la entrega del título a la piloto ceheginera./LV
Momento de la entrega del título a la piloto ceheginera. / LV

Ana Carrasco, la primera mujer en ganar un Mundial de velocidad, recibe el título de Hija Predilecta de su localidad natal, Cehegín

LA VERDAD

La campeona del mundo de motociclismo de Supersport 300, Ana Carrasco, recibió este domingo el título que la distingue como Hija Predilecta de Cehegín en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. La ceremonia estuvo presidida por el alcalde de la localidad, José Rafael Rocamora, y a ella asistieron concejales de la Corporación Municipal, así como familiares y amigos de la protagonista.

El Pleno del Ayuntamiento de Cehegín, en su sesión ordinaria del 1 de febrero de 2019, aprobó, por unanimidad de todos los grupos, el nombramiento de la ceheginera, de 22 años de edad. La votación, a propuesta de Alcaldía, culminó así un proceso iniciado por el Gobierno Local el pasado 1 de octubre de 2018 cuyo expediente fue tramitado por la Concejalía de Educación y Cultura, que dirige Maravillas Fernández, según el protocolo de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cehegín, que recoge la concesión de este tipo de distinciones »con carácter excepcional y cuando haya motivo verdadero de reconocimiento colectivo».

Desde el Ayuntamiento se ha considerado que la ceheginera Ana Carrasco ha conseguido, al proclamarse campeona de motociclismo el pasado año, varios hitos históricos: «primero, ser la primera mujer en la historia en conseguirlo; segundo, hacer del deporte un modo de vida y, tercero, ser ya, para siempre, un ejemplo para todos los cehegineros y cehegineras y un símbolo que formará parte de la historia de nuestra localidad», ha manifestado el alcalde.

La primera mujer en ganar un Mundial de velocidad en los más de sesenta años de historia de los campeonatos, participó entre 2013 y 2015 el Mundial de Moto3. Debutó en el Campeonato de España de velocidad en 2011 en 125 cc, e hizo historia al convertirse en la primera fémina que lograba puntuar en dicho campeonato. En 2012 marcó otro hito deportivo al ser la primera mujer en alcanzar el mejor resultado, sexta plaza en parrilla, en el Nacional. Debutó en el Mundial el 7 de abril de 2013 en el GP de Catar, y fue la primera piloto española en conseguir un punto en el campeonato del mundo con su décimo quinto puesto en el GP de Malasia (13 de octubre de 2013). En total, disputó 46 grandes premios en Moto3.

Ya en la categoría de Supersport 300, la ceheginera fue agrandando su trayectoria al convertirse en la primera mujer que ganaba una prueba del Mundial (17 de septiembre de 2017, Portimao), conseguía una 'pole' (mayo de 2018) y era la primera en conquistar el Campeonato del Mundo de la especialidad (30 de septiembre de 2018).

Carrasco es la tercera persona que consigue esta distinción, tras el obispo José María Caparrós y el torero Pepín Liria, y se mostró muy agradecida «al pueblo de Cehegín y a mi familia, que me ha ayudado a conseguir el sueño de mi vida», a la vez que se confesó esperanzada en que esta distinción «sirva de ejemplo a los jóvenes de Cehegín, porque aún partiendo desde un pueblo se puede llegar lejos con apoyo y esfuerzo».