Fiscalía abre diligencias por la vivienda ilegal del portavoz del PSOE en Pliego
Investigará si Pedro Noguera, alcalde durante dos años, cometió un delito contra la ordenación del territorio
Fiscalía ha ordenado la apertura de diligencias para investigar si el portavoz del PSOE en Pliego y exalcalde socialista de la localidad, Pedro Noguera, pudo haber cometido un delito contra la ordenación del territorio con la supuesta vivienda ilegal por la que el Ayuntamiento le ha abierto expediente sancionador, según publicó LA VERDAD.
Así lo confirman a este diario fuentes del ministerio público, que ahora solicitará a la administración local toda la información que disponga relativa al expediente incoado contra Pedro Noguera por infracción urbanística «muy grave». El fiscal, si lo considera necesario, podría llamar a declarar a los afectados, incluido el propio portavoz. Si se observan incidios de delito, el procedimiento acabaría con una querella de la acusación estatal ante los juzgados.
La casa de campo de Noguera y su esposa fue construida en 2007 y presenta un exceso de obra en la planta baja que no encaja con la normativa urbanística vigente en Pliego. También se le acusa de levantar un muro en un espacio que debería haber cedido para la construcción de viales. El dirigente socialista intentó legalizar su vivienda en 2011, pero los técnicos de Urbanismo no lo consideraron posible. En 2018, siendo alcalde, volvió a la carga y esta vez los servicios municipales sí accedieron, a cambio de que realizara correcciones. Recientemente, tras constatar la Policía unas obras sin licencia en la propiedad, se ha comprobado que persisten las irregularidades denunciadas en su día. Noguera podría ser sancionado con 9.000 euros de multa.
El ministerio público recabará la información sobre el expediente sancionador abierto por el Ayuntamiento
Cooperativista
El PP ha pedido la dimisión del portavoz socialista y militantes del PSOE promueven una moción de censura contra él para revocarlo como secretario general del partido en Pliego. Noguera, por su parte, asegura tener la conciencia tranquila y sospecha que hay una caza de brujas contra él.
El portavoz preside desde septiembre la cooperativa Vega de Pliego, un importante motor económico del municipio. Este nombramiento, según comentan en el PSRM, le ha generado enemigos a izquierda y derecha.