Estudian posibles vínculos de algunas calles en México con las norias de Abarán
Un vecino halla diversas coincidencias a raíz de toparse con la venta de un inmueble en el estado de Aguascalientes
Jesús Yelo
Martes, 16 de enero 2024, 12:01
Lo que parecía una simple anécdota puede convertirse en una realidad al trascender la conexión existente entre la localidad de Abarán y las ciudades mexicanas de Aguascalientes y Mexicali a pesar de la distancia. La historia tiene como protagonista al vecino José Antonio Moreno. «Descubrí esta peculiar conexión de casualidad mientas buceaba referencias en internet sobre un tema completamente distinto. Inicialmente me topé con la venta de un inmueble que se anunciaba en una calle denominada 'Norias de Abarán', en el estado de Aguascalientes (México) y a partir de ahí mi curiosidad me llevó a seguir investigando sobre ese tema», señala.
Aguascalientes es la capital del estado del mismo nombre, situada en la parte centro-sur del país azteca, con 1.140.000 habitantes. Su conjunto histórico es patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Por su parte, Mexicali es la capital del Estado de Baja California, en el norte, –en la frontera con Estados Unidos–, con 854.000 habitantes.
Y los nombres de estas ciudades están vinculadas con las emblemáticas y conocidas norias de Abarán. En Aguascalientes, en lo que parece un complejo residencial, existe una calle llamada 'Norias de Abarán'. «Mi sorpresa se multiplicó al descubrir que en la misma zona hay otras calles y avenidas con nombres evocadores a Abarán y sus norias, como avenida de Abarán, calle Noria Grande, calle Noria de Candelón, calle Noria La Ñorica, calle Norias de Favaran, Parque de las Norias, Norias del río Segura, Avenida Norias Centenarias y Avenida Valle de las Norias», rememora Moreno
A todas estas particularidades, además, se suma el descubrimiento de una calle con el nombre de Abarán en Mexicalia, lo que añade un toque adicional de misterio a este hallazgo. Por el momento, la incógnita sobre cómo estas denominaciones abaraneras han podido llegar hasta México está por despejar, aunque se espera poder descubrir nuevos datos de esta conexión.