Los alcaldes de Cieza y Archena piden a sus vecinos que se autoconfinen ante la preocupante expansión del coronavirus
Pascual Lucas suspende cualquier actividad municipal presencial y Patricia Fernández cierra las dependencias e instalaciones deportivas
Claudio Caballero / LA VERDAD
Miércoles, 13 de enero 2021, 11:48
Los alcaldes de Cieza y de Archena, Pascual Lucas y Patricia Fernández, pidieron a todos los vecinos de sus municipios que se autoconfinen y no salgan a la calle, debido a la situación crítica en que se encuentra la Región de Murcia estos días por el aumento tan excesivo diario de casos de coronavirus. El ciezano Pascual Lucas anunció además el cese de toda actividad municipal presencial en cualquiera de los edificios públicos de la ciudad.
Los dos centros de salud del municipio se encuentran en alerta roja, por lo que, para el alcalde, «estamos en una situación de extrema gravedad que tenemos que frenar». El regidor indicó que se va a incrementar la vigilancia de la Policía Local y Guardia Civil en las entradas y salidas de Cieza, y apeló a la responsabilidad: «Os pido que os autoconfinéis y que no os relacionéis más allá del ámbito familiar más estrecho».
Lucas reconoció que durante las pasadas navidades «no hemos sido lo suficientemente responsables a tenor de los resultados» e instó a las autoridades sanitarias a que «aceleren la vacunación«, para lo que puso a disposición de la Comunidad los recursos municipales necesarios. El número de casos en el municipio ciezano asciende a 289 en las últimas dos semanas, 61 de ellos en las últimas 24 horas.
Archena
La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, pidió que este autoconfinamiento comience a partir del día 15 y finalice, como muy pronto, el 24 de enero. Además, la Policía Local de Archena continúa sancionando a personas que incumplen las medidas impuestas por la Consejería de Salud de la Región de Murcia para prevenir más contagios. Según la primera autoridad municipal de Archena, desde el Ayuntamiento seguirán «siendo implacables frente a este tipo de comportamientos».
La calcaldesa, además, ha emitido un comunicado oficial donde se explica que desde esa fecha del 15 de enero se cerrarán todas las dependencias municipales, salvo los servicios esenciales, se suspenden todas las actividades deportivas, así como también la atención presencial en el Ayuntamiento, que solo atenderá servicios mínimos, mientras que los parques infantiles municipales permanecerán cerrados.
En ese mismo comunicado ruega a todos los vecinos que se haga un uso responsable del centro de salud, sólo para lo esencial e imprescindible.
En ese mismo comunicado, ha rogado además a los ciudadanos «encarecidamente que os quedéis en casa para poder frenar la situación tan complicada y que va empeorando con el paso de las horas por el incremento de casos». Por último ha pedido «sacrificio y esfuerzo de todos porque será en beneficio del municipio, porque con la responsabilidad y compromiso de todos podremos superar esta difícil situación»