Nuevos aires en Princesa
Si gana las primarias, Vélez dará al PSRM más carácter y contundencia, según sus colaboradores, pero antes deberá buscar acomodo a Conesa
El anuncio ayer del delegado del Gobierno, José Vélez, de que presentará su candidatura a las primarias del PSRM para ocupar la Secretaría General ... es una etapa más del proceso iniciado hace semanas, cuando el actual máximo dirigente socialista, Diego Conesa, empezó a mostrar síntomas de agotamiento y debilidad. Desde el momento en que este anunció que daba «un paso al lado» estaba claro que Vélez daría otro hacia delante. Contar con un relevo de peso y que acredita el reconocimiento de la actual mayoría orgánica que controla el partido facilitará el relevo al frente del PSRM y reducirá las tensiones internas que siempre emergen en estos procesos.
Con el anuncio de su candidatura, el delegado del Gobierno se convierte en el principal favorito a ser el próximo líder regional del PSRM, ya que, a día de hoy, no se vislumbra ninguna otra candidatura que pueda hacerle sombra. La decisión de hacer públicas sus intenciones más de dos semanas antes de la fecha estipulada en el calendario congresual para la presentación de los precandidatos –el 4 de octubre– pretende, entre otras razones, disuadir a posibles aspirantes que pudieran haberse animado a dar el paso si percibían dudas en el adversario.
Vélez cuenta, además, con amplios apoyos orgánicos, que sus colaboradores elevan al 80% de los votos de los delegados del futuro congreso. Y goza del respaldo de la ejecutiva federal, a la que pertenece, y de La Moncloa, es decir del propio Pedro Sánchez, a quien apoyó de forma pública y ostensible cuando el actual presidente del Gobierno peor lo estaba pasando, tras ser defenestrado como secretario general del partido.
Su primer reto será cómo conjugar el continuismo que representa con la renovación que necesita el partido para impulsar su actvidad
De modo que es posible que no haya ningún otro candidato que decida plantarle cara, lo que haría innecesarias las primarias, previstas en primera vuelta para el 20 de noviembre.
Si Vélez llega como secretario general al decimosexto congreso regional del PSRM, fijado para los días 4 y 5 de diciembre, el primer reto al que se enfrentará será cómo huir del continuismo y, sin ponerla en evidencia, desmarcarse de la actual dirección, de la que ha sido uno de sus principales valedores, para renovar la organización y darle un nuevo impulso.
Las cosas claras
Una parte importante del partido, entre ellos los perdedores del pasado congreso regional que Conesa nunca llegó a integrar en su dirección, milita en el desánimo y la resignación. Si al final fragua alguna candidatura alternativa, lo cual es poco probable, saldrá de este sector, por lo que Vélez haría bien en dedicarle sus atenciones.
Entre los rasgos que sus colabores adelantan que tendrá el PSRM con José Vélez a los mandos están los de contundente, fuerte y con más carácter. También será directo y preciso en sus mensajes, y uno de sus objetivos será «recuperar la ilusión de todos los militantes», según indicó un miembro de su equipo.
En la rueda de prensa que ofreció ayer en la sede del partido, el delegado del Gobierno, que enfatizó los elementos sociales de su discurso, resaltó algunos de estos atributos. «No va a haber confusión, el camino va a ser cierto y seguro», indicó.
Cambios en la Asamblea
La intención es realizar una oposición dura y más beligerante al Gobierno regional del PP y los expulsados de Ciudadanos y Vox. Sin embargo, para conseguirlo, Vélez deberá reordenar el grupo parlamentario en la Asamblea Regional. Ayer no quiso aclarar qué hará con la portavocía en la Cámara, pero si pretende reforzar la labor del PSRM en el Parlamento autónomo, la sustitución como portavoz de Conesa, que ya es pretérito, es ineludible.
De hecho, buscar acomodo al actual secretario general será una de las primeras tareas de Vélez cuando tome posesión del despacho en la calle Princesa. Un cargo en algún ministerio o bien el escaño por designación autonómica en el Senado que ahora ocupa la cartagenera Lourdes Retuerto son dos opciones que se barajan, la cuestión es si Conesa aceptará el retiro. Quienes le han tratado estos días aseguran que es tal el cúmulo de felicitaciones y parabienes que ha recibido que se siente con renovadas fuerzas para seguir trabajando por el partido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión