Borrar
José Vélez, este sábado, presenta su candidatura a secretario general del PSRM acompañado por diputados regionales, alcaldes y otros cargos del partido.

Ver fotos

José Vélez, este sábado, presenta su candidatura a secretario general del PSRM acompañado por diputados regionales, alcaldes y otros cargos del partido. Nacho García / AGM

Vélez se lanza a por la Secretaría General del PSRM con apelaciones a «la unidad de los 5.000 militantes»

El candidato valora abandonar la Delegación del Gobierno para centrarse en el partido: «Tomaré la mejor decisión para la Región de Murcia cuando corresponda»

Sábado, 18 de septiembre 2021

Comenta

Bajo el lema 'Un rumbo cierto' y acompañado por diputados regionales, alcaldes y otros cargos del partido, José Vélez se lanzó este sábado oficialmente a la carrera por la Secretaría General del PSRM-PSOE, tal y como adelantó LA VERDAD. Lo hizo con apelaciones a la «integración» de todos los militantes y a un nuevo tiempo para «impulsar la gestión del partido», con el objetivo de «poder cambiar esta Región». Dejó abierta la posibilidad de renunciar a la Delegación del Gobierno para centrarse en el PSOE -«tomaré la mejor decisión para la Región de Murcia cuando corresponda», señaló- y sobre el futuro de Diego Conesa aseguró que las decisiones serán «claras y transparentes». Preguntado sobre si el paso dado ahora significa que aspira a convertirse en el futuro en el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad, señaló: «Esto significa que quiero presentarme a la secretaría general». Vélez aseguró, asimismo, que no ha hablado personalmente con Pedro Sánchez para comunicarle su decisión de optar al liderazgo de los socialistas murcianos.

Vélez no ahorró elogios hacia el todavía secretario general, aunque al mismo tiempo subrayó que comienza «un nuevo momento». «Juntos iniciamos hace ya cuatro años un emocionante recorrido en un proyecto liderado por Pedro Sánchez, en el que intentamos devolver la voz a los militantes del PSOE». Tras aquel proceso, el partido «ha conseguido recuperar la capacidad de ganar una elecciones, Diego lo hizo tras más de 26 años», recalcó. «Pero ahora estamos en un nuevo momento, queremos trabajar con fuerza, con certidumbre», añadió.

El delegado del Gobierno y exalcalde de Calasparra se presenta como un hombre de partido -empezó con 16 años en Juventudes Socialistas- que viene del «municipalismo». En este sentido, recordó su trayectoria como concejal durante 15 años y como alcalde durante 6. «Llevo toda una vida ligado a este gran partido, la mayoría como militante trabajando en mi agrupación local», señaló. Desde Calasparra se convirtió en el gran apoyo de Pedro Sánchez en la Región de Murcia durante las primarias en las que el actual presidente del Gobierno se impuso sobre Susana Díaz. Después llegaría el ascenso de Diego Conesa a la secretaria general en la Región, de la mano de Vélez.

La gran incógnita es si ahora tendrá enfrente a a los sectores socialistas que hace cuatro años apoyaron a María González Veracruz, en torno a un candidato alternativo, o si habrá integración. En su presentación de este sábado, Vélez apeló de forma genérica a la unidad, aunque también hubo aviso a navegantes: «Algo que dicen de mí es que siempre hablo con mucha claridad, y eso es cierto: soy sincero, claro, transparente y también contundente y leal con todos aquellos que van por delante aunque no compartan mis propias ideas. Es fundamental ese principio». Subrayó, asimismo, que se presenta con «un proyecto amplio y de unidad en el que todos aquellos que, con honestidad y lealtad, quieran aportar lo mejor de sí mismo, puedan hacerlo». «Quiero que estén integrados los más de 5000 militantes; no voy a mirar apellidos, queremos tener a todos los militantes en este proyecto», insistió.

Sobre la posibilidad de una candidatura alternativa, señaló que el PSOE es «un partido democrático donde todo el mundo puede presentarse», algo que «todos entendemos con una normalidad absolutísima».

Entre quienes arroparon a Vélez en su presentación ante los medios se encontraban el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano; el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno; la diputada nacional María Isabel Sánchez Jódar; el eurodiputado Marcos Ros y numerosos diputados regionales, con Francisco Lucas a la cabeza. Su nombre suena con fuerza para sustituir a Diego Conesa en la portavocía de la Asamblea Regional, aunque este sábado no se despejó la incógnita.

«Me siento capaz, con ganas, con fuerza y con ilusión para afrontar esta nueva etapa», proclamó Vélez. «Pueden tener la certeza de que si soy elegido secretario general en nuestra Región, contaremos con los más de 5.000 militantes para que el PSOE en la Región de Murcia sea un partido más fuerte y más unido», subrayó. El candidato advirtió de que no le «temblará el pulso a la hora de destapar y denunciar los intereses ilegítimos de unos pocos, que han condicionado durante demasiado tiempo las decisiones más importantes de esta Región». Sobre su proyecto, lo calificó de «fuerte y solvente», y también de moderno, progresista, ecologista y feminista. Se trata, señaló, de construir «una alternativa real de Gobierno para nuestra Región y poder sacarla de la ruina en la que el PP la ha sumido».

El PP le reclama que «se despoje del sanchismo» en su nueva etapa

El secretario general del PP de la Región de Murcia, José Miguel Luengo, espera que «José Vélez salga de su letargo» y, si finalmente lidera el PSRM, «sea capaz de despojarse del sanchismo para anteponer, de una vez, los intereses de los murcianos a los del socialismo». En un comunicado, Luengo señaló que «desde que Sánchez está en La Moncloa, los desprecios y el maltrato a la Región de Murcia han sido continuos», por lo que, para bien del millón y medio de murcianos, «Vélez debería dar un cambio radical en su actitud política para ponerse a trabajar de verdad por la Región».

Hasta ahora, «Vélez solo ha sido un discípulo de Sánchez al servicio de la maquinaria socialista, y su figura representa a la vieja escuela del PSRM sin incorporar ese aire fresco que promulga en sus discursos», afirmó el secretario general del PP. «Si para el PSRM, finalmente, Vélez es la mejor opción, para el bien de nuestra tierra debe de empezar a trabajar para contribuir en la solución de los problemas más urgentes», añadió. Luengo pidió al candidato socialista que reclame la implicación de Pedro Sánchez «en la recuperación del Mar Menor».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Vélez se lanza a por la Secretaría General del PSRM con apelaciones a «la unidad de los 5.000 militantes»