Borrar
Inmaculada Gutiérrez. LV

«Las mujeres están integradas en las hermandades»

Inmaculada Gutiérrez Serrano es manola y vicepresidenta del Paso Negro de Alhama

paco espadas

Lunes, 1 de abril 2019, 08:05

Comenta

Inmaculada Gutiérrez nacía en la umbría de Sierra Espuña, en la pequeña pedanía de Casas Nuevas de Mula, en el año 1977, pero, cuando tan solo contaba con dos añitos, sus padres se trasladaron a Alhama para trabajar en la factoría cárnica de ElPozo Alimentación. En esta empresa desarrolla su función en el laboratorio de bioquímica y bromatología como técnico de laboratorio y análisis químicos. También es la vicepresidenta de la Hermandad de Nuestra Señora de Los Dolores y la Soledad, el Paso Negro de Alhama. Cada año desfila delante de la virgen con su atuendo de manola. Esta hermandad, cuenta todos los años con la presencia de la Legión en su procesión de Viernes de Dolores.

-¿Qué representa la figura de una manola?

-A mediados del siglo XX, tradicionalmente la figura de la mujer dentro de una hermandad estaba relegada a un segundo plano. Las tareas de las mujeres eran las de ser camareras de la virgen, vistiendo la imagen y ayudando con las indumentarias de músicos y nazarenos. Una manera de representar a la mujer dentro de la hermandad saliendo a la calle fue con el atuendo de manola, para desfilar en los desfiles procesionales de manera sobria o como muestra de recogimiento.

-¿La mujer está totalmente integrada en las cofradías y hermandades?

-A día de hoy, sí. Estamos presentes en las juntas directivas, cargando tronos, como músicos y también somos nazarenos. Estamos presentes, en todos los sentidos, dentro de los colectivos de Semana Santa.

-La Legión participa en su desfile del Viernes de Dolores, ¿cuál es el motivo?

-Se trata de los caballeros y damas legionarias de la Bandera del Cuartel General de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII, II de la Legión en la Base Álvarez de Sotomayor de Viator (Almería). El año 2005, nuestra hermandad les solicitó que participaran en las procesiones de Alhama acompañando a la imagen de la Virgen de Los Dolores. Desde entonces, cada año desfilan en nuestra procesión.

-¿Cuál es su relación actual con este cuerpo militar?

-Estamos hermanados desde el año 2006. Cada Viernes de Dolores, en Alhama, se vibra con la presencia de la Legión, sus cantos y su desfile hacen que cientos de personas disfruten de una noche peculiar por todos los rincones de la localidad.

-¿Cuándo comienzan los preparativos para la celebración de los actos de Semana Santa?

-La gestión de la visita de la Legión está ya tramitada. Hemos realizado la entrega de distinciones de la hermandad en el conocido como Día de Los Negros. Ahora toca celebrar la entrega de distinciones de la Junta de Cofradías y Hermandades. En lo se refiere a lo que sucede dentro de la hermandad, ya está diseñada la estructura de cada día que sale el trono a la calle. Las flores también están encargadas, los adornos florales son muy importantes en Alhama, en especial el Domingo de Resurrección.

-Hábleme del Domingo de Resurrección.

-La Semana Santa de Alhama cuenta con la declaración de Interés Turístico Regional. Desde la Junta de Cofradías, estamos luchando para que se tramite la de Interés Nacional, en especial ese día. El Domingo de Resurrección es uno de los días más emblemáticos de esta fiesta religiosa. Los adornos florales, la alegría, el baile de los tronos cuando desaparece el luto de la virgen... Cada año me emociona más participar este día.

-¿Pertenece usted a la Junta de Cofradías?

-Pertenezco como representante de mi hermandad. A pesar de que dicha junta ha contado con una mujer como presidenta, en esta ocasión, reconozco que aquí las mujeres tenemos menos presencia. Me gustaría que dentro de la junta, así como en cofradías y hermandades, las mujeres ocuparan más cargos de dirección. Es algo muy difícil, pero no imposible.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad «Las mujeres están integradas en las hermandades»

«Las mujeres están integradas en las hermandades»