El Pleno de Molina concederá la Medalla de Oro de la ciudad a la Banda de Música Municipal
El PSOE reclamará más recursos para prevenir el abandono escolar y para el Consejo de la Transparencia
La Corporación municipal aprobará el lunes una moción conjunta del alcalde y todos los portavoces de los grupos para conceder la medalla de oro de la ciudad a la Banda de Música de Molina de Segura, coincidiendo con su cuarenta aniversario.
La banda actual nace en el año 1984, como resultado del movimiento a favor de la «restauración de la Banda» que se gesta unos años antes en la localidad por un grupo de antiguos músicos, entre los que resalta la labor desplegada por Jaime López Sánchez.
Actualmente esta agrupación está compuesta por músicos con edades comprendidas entre los 10 y 75 años. Muchos de sus componentes están cursando estudios en la Escuela y Conservatorio de Música Maestro Jaime López de Molina de Segura, en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, o han terminado las enseñanzas superiores en otros Conservatorios.
Mociones del PSOE
Por otro lado, el PSOE ha informado de dos mociones que serán debatidas en el pleno del lunes. En una de ella exige mayor financiación del Gobierno regional para luchar contra el absentismo escolar. En concreto, reclama medidas para ampliar las subvenciones destinadas a la prevención del absentismo y abandono escolar
El PSOE ha remarcado que la Región de Murcia, con un 19%, es la segunda tasa más alta de abandono escolar de España, y es necesario que se dote de los medios económicos y humanos necesarios para ayudar a los estudiantes que tienen más problemas para continuar con sus estudios: «El gobierno Regional muestra su total indiferencia y su falta de interés por actuar por mejorar la vida del alumnado que más apoyo necesita», señala la portavoz socialista, Isabel Gadea.
Además, en la moción se pide también al Gobierno Municipal PP-VOX que se inste al Gobierno de la Región de Murcia a reducir la ratio de alumnado, con el objetivo de reducir el absentismo a un 9%, que es lo que marca la UE.
Apoyo al Consejo de la Transparencia
En otra iniciativa muestra su apoyo al Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, que se enfrenta al desafío de las barreras que supone un obstáculo a su función esencial, según el PSOE. Desde su establecimiento conforme a la Ley 12/2014, el CTRM ha enfrentado limitaciones que amenazan su independencia y eficacia.
La falta de recursos humanos es una preocupación destacada, ya que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha obstaculizado la selección de personal mediante convocatorias públicas abiertas, restringiendo su selección únicamente a funcionarios autonómicos.
El PSOE pide que se reconozca al CTRM como un órgano independiente de control en materia de transparencia, la dotación de personal aprobado por este órgano y de recursos económicos para su funcionamiento, así como la renovación de sus vocales.