La plantilla del teatro y la biblioteca pasan a ser personal fijo municipal en Molina
El Pleno también da el visto bueno definitivo al Presupuesto de 2024, que asciende a casi 89 millones de euros
Los grupos políticos de Molina de Segura acordaron ayer por unanimidad la gestión directa de varios servicios, por lo que 24 trabajadores pasarán a ser personal fijo del Ayuntamiento. En la misma sesión, también se cumplió otro trámite en lo referente a las cuentas municipales del presente ejercicio.
«Estamos orgullosos de nuestro trabajo porque hemos aprobado los Presupuestos de 2024, lo que va a permitir que Molina de Segura avance y prospere en su camino como gran ciudad», señaló el alcalde, José Ángel Alfonso, tras aprobarse definitivamente el proyecto. El Ayuntamiento cuenta para este año con 88.522.280 euros, lo que supone un incremento del 21,36% respecto al ejercicio anterior. El trámite de ayer supone el penúltimo paso antes de su entrada en vigor.
En la sesión extraordinaria también se dio luz verde por unanimidad al cambio de modo de gestión directa de los servicios del Teatro Villa de Molina, la biblioteca Salvador García Aguilar y tareas auxiliares a la gestión tributaria municipal. Ello representa que 24 trabajadores adscritos a dichos servicios pasan a tener la condición de personal laboral fijo del Ayuntamiento. «Histórica fue la constitución de la ATM y hoy pasa algo histórico también porque recogemos a estos trabajadores y pasarán a formar parte del Ayuntamiento», dijo el regidor.
Críticas de la oposición
El debate más tenso en la sesión celebrada ayer fue el concerniente al remanente positivo de 2023, que asciende a casi 10,5 millones de euros. En todo caso hay que descontar 1.617.639 euros correspondientes a contratos comprometidos en 2023 y otros 372.475 correspondientes a la deuda con Sercomosa de ese mismo ejercicio. «Por lo tanto, el remanente de tesorería final asciende a 8.460.820,40 euros», según el concejal de Hacienda, Fran Hernández. PP y PSOE se atribuyeron el logro de acabar el pasado ejercicio económico con más de diez millones de superávit. Los once concejales socialistas optaron por abstenerse en la votación, por lo que el expediente salió adelante con los votos de los catorce concejales de PP y Vox.
La edil socialista Laura Plata subrayó que el gobierno municipal podría haber tenido una estimación del remanente, «porque sabían que sería positivo». En lugar de ello, «han tenido la desfachatez de mentir a la ciudadanía durante nueve meses», denunció Plata. Criticó la «penosa» situación económica del Consistorio.