Borrar
Canal del Trasvase Tajo-Segura. JOSE M. ESPARCIA

Lucas Jiménez: «Hubo una petición iracunda para enviar agua a la Tubería Manchega»

El presidente de los regantes critica que la batalla de Castilla-La Mancha no es contra los trasvases, sino en contra de que se envíe agua al Levante

Martes, 30 de mayo 2023

Comenta

El presidente del Sindicato de Regantes del Trasvase, Lucas Jiménez, ha criticado que la Comisión de Explotación que controla del Ministerio para la Transición Ecológica se reunió este martes « a escondidas» para dar luz verde al desembalse de mayo, de 27 hectómetros, casi con el mes finalizado. Un desembalse automático que no puede recortar la ministra, indica. Asimismo, Jiménez señala que en la reunión hubo una petición «iracunda» para enviar agua a través de la Tubería Manchega, lo cual muestra a su juicio que no existe rechazo en Castilla-La Mancha a los trasvases, sino a que se transfiera agua a una parte de España, al Levante.

«La Comisión Central de Explotación se reunió ayer a escondidas del Levante. No se informó al Gobierno de Murcia ni a los que pagan los sueldos de esa Comisión que son los usuarios del Levante, la población y los regadíos. Constataron que estamos en el nivel dos y no es posible que la ministra recorte en esta ocasión», ha declarado Jiménez esta mañana.

«Nos vamos a los 27 hectómetros cúbicos, pero hay una petición, según me cuentan, iracunda, de agua para la Tubería Manchega. Lo que se ha denominado eufemísticamente Tubería Manchega no deja de ser un trasvase al Guadiana. Nosotros no nos podemos oponer a lo que dice la ley. Somos trasvasistas, no nos oponemos a que haya trasvases, lo único que nos resulta curioso es que no salten a gritar el señor Emiliano García-Page ni los ecologistas ni los pueblos ribereños de Castilla-La Mancha; luego entendemos que su batalla no es contra los trasvases, sino una batalla contra el hecho de que llegue agua a una parte del país, a Murcia Alicante y Almería. Así están las cosas», concluyó Jiménez.

Se trasvasará menos el próximo semestre

El Ministerio para la Transición Ecológica informa que la Comisión de Explotación se ha reunido esta mañana para autorizar el trasvase de mayo 27 hectómetros, aunque otras fuentes indicaron que la decisión se tomó ayer. La nota oficial indica que el análisis de los datos expuestos ha permitido confirmar la situación de normalidad hidrológica (nivel 2) prevista anteriormente, y por ello, la Comisión en aplicación de la normativa vigente ha autorizado automáticamente un trasvase de 27 hectómetros cúbicos para este mes.

Asimismo, se ha expuesto la previsión para los seis meses posteriores y los cálculos indican que se mantendría el nivel 2 únicamente este mes de mayo y el resto del semestre el sistema se encontraría en nivel 3. En este caso, la transferencia máxima mensual sería de 20 hectómetros

En la Comisión se ha informado asimismo de los volúmenes de agua ya trasvasada disponibles en la cuenca del Segura que son de 14,1 hm3 para riegos y 23,5 hm3 para abastecimientos y del volumen en cabecera autorizado y pendiente de enviar de 28 hm3, datos a 1 de mayo de 2023.

El ministerio añade que por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana «se ha presentado una solicitud para el envío de 1,24 hectómetros con objeto de atender las necesidades de abastecimiento existentes en la conducción para la incorporación de recursos a la Llanura Manchega, más conocida como Tubería Manchega, que ha sido aceptada por la Comisión con cargo a la asignación máxima anual recogida en el plan de cuenca de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana. También se ha repasado la evolución de los datos de superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel».

Trasvase retenido por las elecciones

Las elecciones del 28-M han hecho que se retrase el trasvase del Tajo al Segura para el mes de mayo, una decisión que tomó la Comisión Central de Explotación, autorizando el desembalse máximo de 27 hectómetros que prevé la ley de acuerdo con las reservas que había en la cabecera con fecha del 1 de mayo. De este volumen, 7,5 hectómetros serán para los abastecimientos, informan diversas fuentes.

De esta forma, se encadena otro desembalse mensual de 27 hectómetros, una situación que cambiará probablemente el mes que viene, cuando está previsto que la cabecera varíe. Actualmente almacena 638 hectómetros. El envío de este mes se ha retrasado considerablemente debido a las elecciones, ya que lo habitual es que la Comisión de Explotación se reúna en la primera quincena.

Los municipios ribereños, preocupados por un pacto PP-Vox

La Asociación de Municipios Ribereños ha mostrado su preocupación ante el escenario de un Gobierno central de coalición entre Partido Popular y Vox, que recupere posturas «claramente trasvasistas». En nota de prensa, respecto al trasvase automático de 27 hm3 autorizado esta mañana , dicha asociación indica que habrá derivación al Guadiana de 1,24 hm3, «que se descontarán de los que se envíen al Segura», informa EP.

«Mayo será previsiblemente el último mes en el que se trasvasarán los 27 hm3 pertinentes en Nivel 2, antes de que se cambien las reglas de explotación nuevamente, después de que el Ministerio de Transición Ecológica redujera desde 38 hm3 a los actuales 27 hm3. En junio ya se encontrarán en un Nivel 3 del que no esperan salir hasta el próximo otoño si llegan lluvias», indica.

Desde la asociación consideran que el cambio es obligatorio para adaptarlo a las necesidades del nuevo plan de cuenca, pero muestra su preocupación ante un posible cambio de gobierno en las elecciones del 23 de julio.

«No confiamos en que cumplan con la reducción, viendo el caso omiso que hacen a las normativas de protección medioambiental cuando chocan con sus intereses económicos», temen desde la asociación que, a modo de ejemplo, hablan de lo sucedido en el Mar Menor y Doñana.

«No nos podemos fiar. Sería dramático para nosotros y para todos los españoles, por el Tajo es de todos los españoles y parece que es propiedad de los señoritos de la Región de Murcia», ha dicho la presidenta, María de los Ángeles Sierra.

Por su parte, el vicepresidente y alcalde de Alcocer, Borja Castro, ha alertado que Vox «es claramente trasvasista y propone un absurdo, la interconexión de cuencas, para disimular sus intereses electorales en la Región de Murcia; el Partido Popular ha intentado tumbar con recursos desde el Levante cada paso que hemos dado en defensa de nuestro río y nuestros embalses».

Suben las reservas en el Segura

Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 399 hectómetros cúbicos, 17 más con respecto a la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico recogidos este martes por Europa Press.

Los embalses del Segura disponen de 111 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha del año anterior, y 150 menos que la media que suelen almacenar en esta época (549 hectómetros cúbicos). Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 35 por ciento de su capacidad total.

En el conjunto del país, las lluvias abundantes de la última semana no han logrado frenar la caída de la reserva hídrica, que ha descendido hasta el 47,5 por ciento de su capacidad total, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que señala que los embalses han perdido esta semana 86 hectómetros cúbicos (0,2%) por lo que quedan 26.640 hectómetros cúbicos de agua almacenada.

Del total del agua almacenada, los embalses para uso consuntivo disponen de una capacidad de 38.663 hectómetros cúbicos, pero solo están llenos al 39,24 por ciento de su capacidad. Mientras, los destinados a la producción de electricidad, que cuentan con una capacidad de poco más de la mitad, 17.406 hectómetros cúbicos, están al 65,9 por ciento del total.

Por ámbitos, la reserva presenta amplias diferencias entre las cuencas del norte y las cuencas de Cataluña y del sur de la Península. En concreto, Cantábrico Oriental está al 90,4 por ciento; Cantábrico Occidental, al 87,8 por ciento; Miño-Sil; al 72,1 por ciento; Galicia Costa al 80,7 por ciento; las cuencas internas del País Vasco al 81 por ciento; Duero al 65,1 por ciento; Tajo, al 58,7 por ciento; Tinto, Odiel y Piedras, al 69 por ciento y Júcar, al 58 por ciento.

Sin embargo, están por debajo de la mitad de su capacidad total las cuencas del Guadiana, que está al 31,9 por ciento; Guadalete-Barbate; al 25,3 por ciento; Guadalquivir, al 23,8 por ciento; la cuenca Mediterránea-Andaluza, al 34,3 por ciento; Segura, al 35 por ciento; Ebro, al 48,6 por ciento y las cuencas internas de Cataluña al 25,6 por ciento.

Esta semana las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la Península y la máxima se ha contabilizado en Castellón, donde se recogieron 128,8 litros por metro cuadrado.

La situación actual de los embalses se aleja de la media de agua embalsada en los últimos diez años, ya que guardan un 30,27 por ciento menos que esta media y se sitúan un 4,22 por ciento por debajo de la media del año pasado en estas mismas fechas.

Hay que remontarse hasta 1995 para encontrar los embalses en un nivel más bajo que el actual en la semana 22. Entonces, la reserva estaba al 39,80 por ciento de su capacidad total y tres años antes, en 1992 se situaban en esta misma semana en el 46,02 por ciento de su capacidad total. Así, en esta semana, 2023 es el tercer año con menos agua embalsada desde que hay registros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Lucas Jiménez: «Hubo una petición iracunda para enviar agua a la Tubería Manchega»

Lucas Jiménez: «Hubo una petición iracunda para enviar agua a la Tubería Manchega»