Borrar
Contaminación sobre la ciudad de Murcia. Guillermo Carrión / AGM
Los meteorólogos advierten de que «la contaminación no se debe al anticiclón»

Los meteorólogos advierten de que «la contaminación no se debe al anticiclón»

La Asociación Meteorológica del Sureste acusa a las Administraciones de «eludir su responsabilidad» ante los episodios de superación de partículas PM10 achacándolos al clima

EFe

Murcia

Viernes, 1 de marzo 2019, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Meteorológica del Sureste (AMETSE) advertió este viernes de que el tiempo anticiclónico que se está dando en la Región de Murcia no pude tomarse como un elemento causante de episodios de contaminación ya que ese es «un fenómeno natural y plenamente común en estas fechas».

La asociación mostró en un comunicado su «sorpresa» por la «gran cantidad de medios de comunicación, entidades y representantes públicos que de manera más o menos directa achacan los episodios de contaminación atmosférica especialmente por partículas PM10 que se están sufriendo en ciudades como Murcia, Alcantarilla o Cartagena al anticiclón».

Para la entidad, «la situación meteorológica no es la causa de la aparición de episodios de contaminación como los actuales».

Las situaciones anticiclónicas con falta de viento y precipitaciones, apuntaron, «forman parte de la variabilidad del clima del sureste desde hace miles de años» y, de hecho, ya se producían de forma incluso más severa, por ejemplo, en la edad media, sin que haya indicio alguno de que se registraran problemas de contaminación entonces.

Para la entidad, tampoco se puede achacar el aumento de partículas PM10 a la entrada de polvo subsahariano y ponen como ejemplo un episodio intenso de ese polvo en julio de 2018 durante el cual, sin embargo, los valores de partículas detectados no tuvieron «ni la persistencia ni la intensidad» que los registrados en las últimas semanas.

«En todo caso, queremos poner de manifiesto que las situaciones acaecidas en la Región de Murcia durante los últimos meses de diciembre, enero y febrero se deben exclusivamente al aumento de partículas en suspensión en capas bajas que tienen como causa principal el tráfico rodado y las emisiones de gases que estos producen, ya que no se han producido entradas de polvo subsahariano significativas» que expliquen los altos niveles, subrayaron.

En el caso concreto del municipio de Murcia, señalaron que al ubicarse en una zona llana, a baja altitud y rodeado de montañas «es un área especialmente propensa a que las partículas contaminantes se queden atrapadas en capas bajas manteniendo una boina de contaminación sobre la ciudad y zonas cercanas, sin embargo nadie culpa a las montañas de este tipo de episodios».

Por ese motivo, lamentaron que se esté culpando a «otro elemento natural como es un área de altas presiones atmosféricas», utilizándolo como excusa para evadir responsabilidades sobre la contaminación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios