El PP mete prisa al presidente de la Asamblea para que ordene la comparecencia de Miras
La intención de Alberto Castillo es dejar pasar la Semana Santa y no reunir a la Mesa y la Junta de Portavoces hasta el 14 de abril
david gómez
MURCIA
Lunes, 6 de abril 2020, 12:57
El Grupo Parlamentario Popular ha registrado un escrito en la Asamblea Regional en el que solicita al presidente de la Cámara, Alberto Castillo, que convoque «a la mayor brevedad posible» reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces, con el fin de ordenar la comparecencia a petición propia del jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, para dar cuenta de las actuaciones para frenar la expansión del coronavirus en la Región. También se pretende que el Parlamento celebre el debate de enmiendas parciales a los Presupuestos de la Comunidad y la aprobación del decreto de medidas tributarias que aprobó el Consejo de Gobierno hace dos semanas con el fin de paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, insta al presidente de la Cámara a que la Asamblea Regional, con las necesarias medidas de protección sanitarias, «debe seguir funcionando, como están haciendo otros parlamentos autonómicos, el Congreso de los Diputados y el Senado».
No obstante, la intención de Alberto Castillo es, por el momento, dejar pasar la Semana Santa (que se encuentra fuera del calendario legislativo, como se acordó en el inició del curso político). Según mantiene, el presidente de la Cámara ha hablado con los portavoces de los grupos parlamentarios para indicarles que a partir del 14 de abril se irá reanudando «poco a poco» la actividad. Ese día está previsto que se reúna la Mesa de la Asamblea para aceptar la petición del presidente de la Comunidad de comparecer ante el Pleno de la Cámara.
«A continuación habrá Junta de Portavoces en la que veremos las cosas que hay pendientes en este momento, como es el Decreto Ley de Tributos aprobado por el Gobierno Regional», manifestó Castillo, añadiendo que la Junta también pondrá fecha a la comparecencia del presidente regional y a la continuación del trámite de los presupuestos, que quedó paralizado ante el estado de la alarma decretado por el Gobierno de España.