Medio Natural reitera su agradecimiento a los vecinos de Calblanque por proteger a las tortugas
Les pide disculpas por no invitarlos el lunes, les explica las causas y les emplaza a seguir colaborando
A última hora de la tarde de este lunes, los responsables de las asociaciones que colaboran con el programa 'Caretta caretta', recibieron la invitación de la Dirección General de Medio Natural, en nombre de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, para sumarse a la segunda suelta de tortugas bobas en Calblanque. Esta programada para el próximo martes 6 de octubre.
Desde la Consejería, reiteran su agradecimiento a todas las ONG y voluntarios del proyecto y, en especial, a quienes hicieron posible sacar adelante la primera puesta de tortuga boba en la Región desde hace un siglo. En especial a los vecinos de Cobaticas-Las Jordanas, núcleo rural del interior del Parque, y a su presidente, Pedro Gadea, por «ser una persona con la que se mantiene una estrecha». También aclaran que «la suelta se dividió en dos bloques, y la prevista para las asociaciones y voluntarios será el próximo día 6». Explican que dos fueron los motivos de no avisar a las asociaciones vecinales y conservacionistas que colaboran con el programa 'Caretta caretta' en Calblanque –Cobaticas-Las Jordanas, Procabo, Asociación Calblanque y Anse–, causa del enfado de parte de los colaboradores. El primer motivo, detallan, es que «los satélites que se fijarán en 6 tortugas no están aún y, dado que tres los colocará Anse, se convocará a todas las asociaciones ahí juntas»; el segundo, «por motivos de la Covid, tratar de dividir» al número de asistentes a cada suelta de tortugas en Cala Arturo (Calblanque).
Gadea reconoce que ya cuando se encontraron en la playa, le explicaron que habría otra suelta el 6 de octubre a la que invitarían a los voluntarios y colaboradores. Sin embargo, todavía dolidos por el «desprecio», la junta directiva de la Asociación de Vecinos Cobaticas-Las Jordanas decidió declinar la invitación «en señal de protesta».
Convencidos de la importancia de que la colaboración ciudadana debe seguir a flote, el director general de Medio Natural, Fulgencio Perona, ha vuelto a a reiterar hoy, martes y vía email, su invitación para el día 6 a la asociación de Cobaticas-Las Jordanas, disculpándose por lo de ayer y reiterando su interés en que se mantenga la colaboración con los vecinos del Parque Regional. Perona les emplazó ayer «a seguir trabajando por ese bien común [las tortugas 'C. caretta']».
Por su parte, Pedro Gadea explicó que será la junta directiva la que tomará una decisión colegiada sobre el asunto: si, finalmente, la asociación acude a la suelta o no, y si se continúa colaborando con el Parque.