Avistan varios grupos de ballenas y delfines en la Bahía de Mazarrón
La migración estival trae a los rorcuales hasta esta zona, donde pescan en los fondos de la zona
Un grupo de cuatro rorcuales comunes o ballenas de aleta ('Balaenoptera physalus') sorprendieron este sábado a los alumnos del Colegio Fuentelarreyna, de Madrid, que en su sexto día de viaje de estudios recorrían la Bahía de Mazarrón a bordo de goleta 'Karyam', de la empresa murciana Cetáceos y Navegación. Lo cuenta Antonio Méndez, que junto al resto de la tripulación, José Oliva y Gabriel Giménez y las biólogas marinas Marta Moral e Itzíar Ayala (autora de las fotos), explica que la migración estival trae a los rorcuales hasta esta zona, donde pescan en los fondos de la zona.
«Observación responsable»
Durante la fructífera jornada de este sábado, los navegantes tuvieron la suerte, además, de avistar a los calderones comunes o ballenas piloto de aleta larga ('Globicephala melas') y a los delfines listados ('Stenella coeruleoalba'), semirresidentes, aclara Antonio Méndez, ya que ambas especies de mamíferos marinos habitan en la zona, entre el Cabo de Gata (Almería) y el Cabo de Palos (Murcia), «en la bahía mazarronera, de marzo a noviembre».
Desde la empresa de avistamiento murciana recuerdan que es muy importante, ahora que empieza el verano y la presencia de barcos es mayor, hacer un avistamiento responsable para no molestar a los animales marinos. «Hay que mantener la distancia con los cetáceos y no invadir el espacio vital de estos mamíferos que, en muchas ocasiones, van acompañados de crías». Además, explica Méndez, «si se navega junto a ellas sin hacer ruido se puede escuchar el ruido que hacen cuando expulsan el aire por el espiráculo para respirar. Es alucinante».