La madrugada deja helada a buena parte de la Región con mínimas de hasta 8 grados bajo cero

Muchas plantas y vegetación amanecieron congeladas este viernes./G. Carrión / AGM
Muchas plantas y vegetación amanecieron congeladas este viernes. / G. Carrión / AGM

Las temperaturas tocaron este suelo en el Altiplano y bajaron de los 6 grados negativos en el Noroeste. Solo el litoral se libró del umbral de la congelación del agua, aunque en Cartagena se rebajó levemente

LA VERDAD

Finalmente las predicciones se hicieron buenas y ocurrió lo esperado o, incluso, algo más de lo previsto: la ola de frío polar dejó de madrugada en la mayor parte de la Región temperaturas bajo cero, con algunas magnitudes capaces de congelar con solo enunciarlas. Las heladas fueron así particularmente intensas en el Altiplano, donde se llegaron a rozar los 8 grados negativos, y en el Noroeste, donde se bajó de los seis grados bajo cero, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

No obstante, solo el litoral se libró de la caída de los mercurios por debajo del punto de congelación del agua. De hecho, las temperaturas bajaron de los 5 grados negativos en Alhama de Murcia, rondaron los 3 en Lorca y Cieza y estuvieron cerca del grado bajo cero en Murcia. Incluso, dejaron un par de décimas negativas en la zona de Cartagena, según los registros de la Aemet.

Para este viernes, Meteorología anunció en la Región cielos poco nubosos o despejados, con intervalos nubosos matinales en el Campo de Cartagena, donde no se descarta alguna precipitación débil y ocasional. Las temperaturas mínimas bajarán y se producirán heladas generalizadas en el interior, que pueden ser localmente fuertes; en tanto que las máximas experimentarán pocos cambios y se moverán entre los 13 grados de la Vega del Segura y los 7 grados de Yecla.

Las temperaturas previstas para la próxima madrugada, la del sábado, irán en la línea de lo registrado hoy, de manera que se mantendrá la alerta por frío en el Altiplano y en el Noroeste, con una previsión de -5 y -4 grados. No obstante, las mínimas se podrían suavizar, con carácter general, un par de grados.

Más información