Las ventas de artículos de calefacción se duplican con la primera ola de frío invernal

Varias clientas observan distintos aparatos calefactores en un establecimiento comercial en Murcia, ayer. / ALFONSO DURÁN / AGM
Varias clientas observan distintos aparatos calefactores en un establecimiento comercial en Murcia, ayer. / ALFONSO DURÁN / AGM

Los establecimientos comerciales, tiendas de electrodomésticos e instaladores elevan su actividad con la caída de temperaturas

ZENÓN GUILLÉN y PILAR WALS

El frío puede ser un buen negocio. Y eso lo saben muy bien los comercios de la Región. Si la venta de ropa de abrigo vive un impulso estos días al coincidir la campaña de rebajas con la bajada de temperaturas, no menos les pasa a los establecimientos de venta de electrodomésticos y firmas instaladoras de todo tipo de equipos de calefacción. De hecho, en algunas tiendas han llegado a quedarse sin existencias.

«No podíamos empezar el año de mejor forma ya que, hasta la fecha, hemos duplicado la facturación en equipos de calefacción con respecto al año anterior», reconoce el director de Marketing y Compras de la firma Embargos a lo Bestia, Eloy García, cuya firma ofrece un variado surtido de productos para combatir las bajas temperaturas. «En lo que llevamos de campaña de invierno, hemos tenidos dos picos diferenciados de aumento de ventas en cuanto a artículos de calefacción. El primero de ellos fue al inicio de temporada y el otro más notable ha coincidido con las noticias de la bajada de temperaturas para este fin de semana».

«Están siendo unos días algo vertiginosos porque para tener la mercancía con tanta inmediatez requiere de muchas gestiones para sacar todos los productos a la venta cuanto antes», añade García.

Iberdrola no prevé un récord de consumo eléctrico al coincidir el pico en el fin de semana

Y aunque en el arranque del invierno no se habían producido compras significativa en climatización, ya que a lo largo de diciembre no había hecho frío, sin embargo, en este mes de enero, tal como indican también en la empresa alhameña PC Componentes, «estamos duplicando ventas con respecto a enero pasado». De hecho, en función de las previsiones climatológicas, y teniendo en cuenta las condiciones de temperaturas bajas, «es muy probable que durante este fin de semana se incrementen de forma notable las ventas y ello ayude a que cerremos el mes triplicando o cuadruplicando el volumen de facturación en productos de este tipo, como estufas y radiadores eléctricos». Aunque reiteran que «es imposible ofrecer una cifra concreta de ventas, ya que la gente compra cuando llega verdaderamente el frío y nunca anticipándose al mismo».

«Se está vendiendo todo lo que puede evitar el frío, desde calefactores, estufas, mantas eléctricas... Esta semana hemos vendido más del doble de lo habitual. Nos quedamos sin existencias, por lo que hemos pedido un palé entero de calefactores», apuntó Mariano Mateo, encargado de la tienda Dimensión de Lorca.

El presidente del Gremio Regional de Instaladores de Frío y Calor, Juan de Dios Gómez, argumenta que «como siempre, la falta de previsión, así como de una cultura de mantenimiento de las máquinas, provoca que la mayoría de personas busquen soluciones a última hora». También apunta que «muchos esperan a las ayudas públicas para la renovación de equipos, donde hay una apuesta por productos más tecnológicos».

Desde Embargos a los Bestia, su director de Marketing insiste en que «iniciamos una campaña de ofertas, bajo el título 'Manta, peli y chollos', con todo tipo de productos, y tal ha sido la acogida entre los clientes que hemos tenido que reponer algunos de esos artículos por encontrarse fuera de 'stock'. Es el caso de las mantas de coralina y borrego, de los calefactores split y verticales, y hasta de los braseros con las mesas camilla».

Con todo, la compañía Iberdrola no augura un récord de consumo eléctrico en estas jornadas, ya que la coincidencia del pico de la ola con el fin de semana, donde es mínima la actividad industrial, ajusta la demanda.

Otro aspecto que delata a los murcianos a la hora de hacer frente al frío, que se deja sentir con fuerza desde la pasada madrugada, se encuentra en los hábitos culinarios. Así, en los puestos de mercados y tiendas es mayor la presencia de clientes que arrasan «con huesos frescos y pava para hacer guisos, caldo y olla fresca», apunta Cristóbal Moya, dueño de la carnicería lorquina Floridablanca. Admite que en los últimos días se ha comprado más del doble de lo habitual. « Se ha vendido todo. La gente se está preparando para el frío con buenos platos de cuchara», manifiesta.

Del mismo modo, en la frutería de Juan, en la Corredera, ayer los productos estrella eran el apio, zanahoria, puerro, acelgas, coliflor y la alcachofa. «Ha sido una locura todo el día. Hemos vendido más del doble de lo habitual. La mayoría de los clientes venían buscando verdura para hacer guisos, platos de cuchara, para hacer frente al frío que está por llegar», explicó Juan Sánchez Cárceles. Además, algunos repartidores de leña a domicilio no pudieron abastecer a sus clientes al quedarse sin existencias.

Temperaturas bajo cero en el Altiplano y el Noroeste

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy temperaturas mínimas que serán significativamente bajas, y con heladas intensas en algunas zonas del interior de la Región. Eso sí, los cielos estarán poco nubosos o despejados. Las temperaturas mínimas irán en descenso, con heladas generalizadas en las comarcas del Altiplano y Noroeste, que pueden ser localmente fuertes. De hecho, las previsiones para los municipios de Yecla y Jumilla apuntan a que las temperaturas estarán en los -4% en la próxima madrugada. En cuanto a las máximas, registrarán pocos cambios, entre 9º y 14º desde hoy y hasta el domingo. Del mismo modo, en Caravaca de la Cruz y Moratalla se llegará a los -3º y -4º. Mientras que el viento será de componente norte. A partir del domingo se prevé ya una recuperación progresiva de las temperaturas, ya en valores positivos en todos los territorios, sobre todo en el centro de la Región, que se extenderá durante los primeros días de la próxima semana. En el Campo de Cartagena se esperan intervalos nubosos matinales, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional.

Más

 

Fotos

Vídeos