Borrar
Guardias civiles escoltan a uno de los detenidos durante los registros en la pedanía pachequera de Roldán, este martes.

Ver 22 fotos

Guardias civiles escoltan a uno de los detenidos durante los registros en la pedanía pachequera de Roldán, este martes. NACHO GARCÍA / AGM

Once detenidos en un golpe en Torre Pacheco para cazar a la 'banda de las gasolineras'

Un centenar de agentes de la Guardia Civil registran una veintena de casas presuntamente vinculadas al grupo, responsable de más de cincuenta asaltos

Martes, 7 de marzo 2023, 12:30

Comenta

Después de varios meses sembrando el pánico entre los vecinos y comerciantes de diferentes puntos de la Región, parece que el fin de la escurridiza 'banda de las gasolineras' ya ha llegado. La Guardia Civil tomó este martes las pedanías pachequeras de Roldán y Lo Ferro con una espectacular macrooperación que se saldó con una quincena de registros y, al menos, once detenidos, según confirmaron fuentes de la Delegación del Gobierno. Los sospechosos forman parte, al parecer, de esta organización, que llevaba asolando viviendas y comercios desde mediados del mes de diciembre y se había convertido en una de las más perseguidas de los últimos años.

Aún no eran las seis de la madrugada cuando el Instituto Armado desplegó en las pedanías pachequeras de Roldán y Lo Ferro el cerco contra esta banda, una de las más buscadas de los últimos años. La operación, dirigida por la Policía Judicial, contó con el apoyo de cerca de un centenar de efectivos, entre ellos algunos pertenecientes al Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y a las unidades de Seguridad Ciudadana (Usecic). El despliegue fue tan grande que la Guardia Civil contó con agentes llegados de diferentes puntos del país, como Andalucía, Valencia, Zaragoza.

El imponente operativo, que se dejó sentir en numerosas calles de las pedanías despertando la curiosidad y la expectación de los vecinos, contó además con el apoyo de drones y de un helicóptero. «Ya era hora que los cogieran», aseguró uno de los testigos ante la actuación de la Benemérita.

El operativo, que contó con varios drones y un helicóptero, despertó la curiosidad de los vecinos

El operativo policial, en el que se investigan delitos de organización criminal, robos con fuerza, robos con violencia e intimidación, amenazas, agresiones y tenencia ilícita de armas, empezó con el registro de varias casas de la calle Santa Teresa, Calle Murillo y vías aledañas, en Roldán, y en la localidad de Lo Ferro. Los agentes decomisaron en estos registros instrumental supuestamente ligado a los golpes, como radiales, y parte de los objetos supuestamente sustraídos, como electrodomésticos, patinetes, televisores...

La Guardia Civil inició hace aproximadamente tres meses la investigación, cuando comenzaron las denuncias por asaltos a establecimientos de la zona del Campo de Cartagena. El delegado del Gobierno, José Vélez, explicó que la operación, que se encuentra bajo secreto de sumario, continúa abierta y no se descarta que la cifra de arrestos se eleve. «Se trata de una operación cuyos detalles podremos ampliar en los próximos días y que es fruto del trabajo, la perseverancia y la profesionalidad de la Guardia Civil».

La mayor oleada de robos de los últimos años

Entre los robos más llamativos del grupo está el asalto a mediados del pasado mes de diciembre a una tienda de electrodomésticos de Roldán en el que emplearon una pala retroexcavadora con la que destrozaron el escaparate y la puerta para llevarse la caja registradora. También cuentan en su haber atracos, en algunos de ellos usando armas de fuego y cuchillos, en comercios (como tiendas de alimentación y farmacias) y gasolineras de los municipios de Los Alcázares, Torre Pacheco y San Javier. Todo ello, desde finales del año pasado hasta mediados de enero. Fuentes cercanas a la investigación señalan que, tras los robos en comercios, la banda se habría estado dedicando a asaltar viviendas de Cartagena, San Javier, Torre Pacheco y Fuente Álamo.

Más de un centenar de agentes se desplegaron de madrugada por las calles de las pedanías pachequeras de Roldán y Lo Ferro

Después de semanas de intensas investigaciones, los especialistas de la Policía Judicial fueron cerrando el cerco en torno a los presuntos integrantes de la banda hasta que el operativo explotó este martes. Precisamente, esta madrugada tres salones de juego fueron asaltados por varios encapuchados, que viajaban en un Porsche Cayenne, en las pedanías murcianas de Sangonera La Verde y El Esparragal, y en la localidad Euro Roda de San Javier. En este último local, un empleado resultó herido a ser apaleado por los atracadores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Once detenidos en un golpe en Torre Pacheco para cazar a la 'banda de las gasolineras'