Borrar
Luis Alberto Marín y López Miras en el acto de de toma de posesión, este martes.

Ver fotos

Luis Alberto Marín y López Miras en el acto de de toma de posesión, este martes. GUILLERMO CARRIÓN / AGM

Marín conserva el equipo, los objetivos y competencias que tenía Celdrán

El nuevo consejero asegura que peleará por la reforma del modelo de financiación e impulsará la digitalización de la Administración regional

Martes, 20 de julio 2021, 13:36

Comenta

Luis Alberto Marín ya es consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital. El sustituto de Javier Celdrán juró el cargo este martes en un acto celebrado en el Palacio de San Esteban, en un acto que contó con diferentes representantes de las organizaciones empresariales y las entidades financieras.

Marín estuvo arropado por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y sus compañeros de Consejo de Gobierno Valle Miguélez, Marcos Ortuño, María Isabel Campuzano y Antonio Sánchez Lorente. También asistió Javier Celdrán y los altos cargos de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital.

López Miras le dio la bienvenida recordándole que ser consejero no es un mero encargo administrativo, sino que supone «un compromiso de servicio a los demás», sobre todo en este contexto de crisis sanitaria y económica, que a juicio del jefe del Ejecutivo se ve agravada por la actitud del Gobierno central, «que se desentiende de la gestión de la pandemia y ahonda con sus decisiones erróneas en la gravedad de la económica».

López Miras le dio la bienvenida y le instó a trabajar ya para los Presupuestos de la Comunidad de 2022

El presidente encargó al nuevo consejero que se ponga a trabajar en los Presupuestos de la Comunidad para 2022 y que no deje de insistir para la reforma del sistema de financiación autonómica. Otro encargo importante será la administración de los fondos Next Generation de la Unión Europea, aunque López Miras lamentó la supuesta opacidad de La Moncloa sobre cuándo y cómo llegarán los mismos, así como los criterios de reparto entre comunidades autónomas. En ese sentido, López Miras apeló al Ejecutivo central para que inicie cuanto antes los preparativos de la Conferencia de Presidentes «para que esta no sea un monólogo de Pedro Sánchez».

«Amigo y colaborador»

En su discurso, Miras elogió a Javier Celdrán, «un consejero ejemplar que ha dejado mejor todas las áreas en las que ha estado». Ensalzó que ha dado en estos años «el 200%» y dice que lo mantiene «como amigo y colaborador».

El titular de Hacienda alerta de que los fondos de recuperación pueden convertirse «en un nuevo 'Plan E' de Zapatero»

El nuevo consejero atendió a los medios tras el acto y aseguró que llevará a cabo «una política continuista» con la desarrollada por Javier Celdrán en estos años, principalmente en la moderación fiscal. Luis Alberto Marín reiteró que peleará para que se reforma el modelo de financiación y por la plena digitalización de la Administración regional, a través de la Agencia Digital recientemente creada.

Plazas por cubrir

Marín indicó que su departamento mantiene las competencias que tenía con Celdrán, lo que significa que gestionará el concurso para la televisión autonómica. Tampoco habrá cambios en el equipo que le acompaña, a excepción de la persona que le sustituya a él como secretario general, para lo que tirará «de cantera».

Sobre los fondos Next Generation, advirtió del riesgo de que se puedan convertir en «un nuevo Plan E de Zapatero» si no hay una adecuada cogobernanza y gestión de los mismos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Marín conserva el equipo, los objetivos y competencias que tenía Celdrán