Borrar
El autobús que volcó en 2022 cuando trasladaba a trabajadores agrícolas. LV

Urgen a la eliminación de los puntos negros de la carretera Almendricos-La Campana de Lorca

Las obras del AVE han incrementado el tráfico rodado en la vía, sobre la que hay un acuerdo municipal de 2023 para su reparación integral

Gloria Piñero

Sábado, 24 de agosto 2024, 00:23

Comenta

Un año y medio después del acuerdo alcanzado en 2023, por unanimidad, entre todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Lorca para el arreglo integral de la carretera que une las diputaciones de Almendricos y La Campana, el proyecto, sobre el que se han incumplido los plazos comprometidos, está en punto muerto.

La vía, continuación de la RM D17 (Puerto Lumbreras-Almendricos) hasta su intersección con la RM 620 (Lorca-Pulpí), se encuentra afectada por un importante déficit de seguridad: carece de arcenes, presenta cambios de rasante y curvas potencialmente peligrosas, en las que no hay quitamiedos ni apenas espacio para maniobrar en caso de peligro de colisión. Sus actuales dimensiones también dificultan el paso de vehículos de gran tamaño que circulen en direcciones opuestas.

De hecho, en los últimos años tuvieron lugar allí llamativos accidentes, como el que se produjo en noviembre de 2022 cuando un autobús que trasladaba a trabajadores agrícolas volcó en uno de sus puntos negros.

Y es que la vía es frecuentada por vehículos de transporte colectivo que se dirigen a los campos de labor y a los almacenes agrícolas de la zona, y también por los autobuses que llevan a los estudiantes de Almendricos hasta el IES Sierra de la Almenara, en Purias.

A este trasiego se suma desde hace unos meses el tráfico de vehículos pesados que participan en las obras del trazado del AVE a su paso por Almendricos. Y, por si fuera poco, las precipitaciones que la última DANA dejó en esta localidad hace solo unos días, originaron que una de sus entradas principales, la de la carretera de Puerto Lumbreras, quedara impracticable durante varias horas, por lo que la alternativa desde La Campana se convierte en la única posible en caso de fuertes lluvias.

Este suceso ha reavivado el interés de los almendriqueños por rescatar del olvido la promesa general de reparación integral de la carretera que, como han confirmado a LA VERDAD fuentes municipales, cuentan con el preceptivo proyecto, pero está «a falta de financiación».

Precisamente, la cuestión relativa a la financiación de los trabajos es el punto clave en este asunto. Para hacer viable una inversión que, en principio, está cuantificada en 1,5 millones de euros, el Pleno municipal decidió dividir el proyecto en dos fases y tres anualidades.

Aunque en un principio la estrategia era abordar primero los tramos que no requieren autorizaciones sectoriales de otras administraciones públicas (desde Almendricos hasta la rambla del Galián y el primer kilómetro desde La Campana hacia Almendricos), ahora, desde la asociación de vecinos de Almendricos apuestan por empezar por la fase que acabaría con los puntos más peligrosos de la vía: el de la cuesta de las Carriceras, precisamente donde volcó el último autobús siniestrado.

Esta petición será trasladada por parte de la asociación a concejales del equipo de Gobierno municipal, con quienes tienen la esperanza de poder reunirse en las próximas semanas. Al respecto, manifestaron que, aunque entienden que se trata de una inversión económica importante, es necesario priorizar en la seguridad de las personas que circulan por esta vía. «Seguimos confiando en que aquel compromiso, que fue fruto del consenso político, se mantenga», aseguraron desde el colectivo vecinal. Para ello, propondrán adaptar los planes iniciales a las necesidades actuales, condicionadas especialmente por las obras del AVE.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Urgen a la eliminación de los puntos negros de la carretera Almendricos-La Campana de Lorca

Urgen a la eliminación de los puntos negros de la carretera Almendricos-La Campana de Lorca