Borrar
Florencio Dimas con el escrito que ha presentado en el registro general del Ayuntamiento. JAIME INSA / AGM

Reclaman la retirada de la Medalla de oro de la Ciudad de Lorca concedida a Franco en 1965

Una asociación registra en el Ayuntamiento un escrito de preaviso de acción judicial tras reiteradas peticiones desde 2007

Viernes, 8 de marzo 2024, 12:18

Comenta

El delegado en la Región de Murcia de la asociación Archivo, Guerra y Exilio (AGE), Florencio Dimas, presentó este viernes en el registro general del Ayuntamiento de Lorca un escrito de preaviso de acción judicial para la revocación del acuerdo de Pleno del año 1965 por el que se concedió al caudillo Francisco Franco la Medalla de Oro de la Ciudad.

Desde el año 2007 Dimas ha solicitado al Consistorio en cuatro ocasiones la revocación de la distinción al dictador. La última vez fue en el año 2022 con el respaldo de la Ley de Memoria Democrática pero, como en anteriores ocasiones, la petición fue ignorada por el Ayuntamiento.

Con anterioridad, y bajo el amparo de otras organizaciones de memoria histórica, también lo solicitó en 2007 y 2008, igualmente sin éxito. Ahora, la ley vincula al Ayuntamiento a su cumplimiento y AGE anuncia que llevará el asunto a los tribunales en caso contrario.

La Medalla de Oro es la mayor distinción que concede el Ayuntamiento, le fue otorgada a Franco por el entonces alcalde, Lucas Guirao, y el Pleno es el que deberá aprobar la revocación de esa distinción.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Reclaman la retirada de la Medalla de oro de la Ciudad de Lorca concedida a Franco en 1965

Reclaman la retirada de la Medalla de oro de la Ciudad de Lorca concedida a Franco en 1965