Lorca propone cambios a las zonas de bajas emisiones por las afecciones de las obras del AVE en el tráfico
Presenta alegaciones al Ministerio de Transportes para que no se suprima un carril de circulación en las avenidas de Europa y Adolfo Suárez
El Ayuntamiento de Lorca presentará alegaciones al Ministerio de Transportes para que no se sustituya un carril de circulación de vehículos por un carril bici en dos de las principales entradas a la ciudad, las avenidas de Europa y Adolfo Suárez, tal y como figura en el proyecto de zonas de bajas emisiones.
La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, María Hernández, explicó que se pretende evitar el «colapso circulatorio» que supondría reducir el espacio para vehículos en este momento en el que la ciudad afronta un «reto colosal» por las obras de integración urbana del AVE en el casco urbano. Añadió que por la disposición de la ciudad en sentido longitudinal los accesos al centro cruzan la antigua línea del ferrocarril y su afectación por el soterramiento de las vías condiciona la circulación, el tráfico y la movilidad.
El pasado enero el Ayuntamiento propuso al Ministerio una modificación a ese proyecto que consistía en sustituir los carriles bici que se iban a crear en la calzada de las avenidas de Europa y Adolfo Suárez por un carril bici en la antigua carretera de Águilas, para conectar la pedanía de Purias con el casco urbano.
El Ministerio rechazó la propuesta «basándose en criterios específicamente administrativos» y el Ayuntamiento apela ahora «a la sensibilidad» del Ejecutivo para que acceda la petición. «No pedimos dejar de ejecutar nada, solo cambiar las ubicaciones» de los carriles bici y que las zonas de bajas emisiones «se adapten a la idiosincrasia y a la actualidad del municipio».
Sobre las zonas de bajas emisiones el PSOE recordó este viernes que su implantación incluye la elaboración de una ordenanza municipal que debe aprobarse en pleno antes del 31 de diciembre de este año. La concejala Ángeles Mazuecos advirtió de que el Gobierno de España ya ha otorgado al Ayuntamiento de Lorca una prórroga y que no habrá más aplazamientos.
Afeó al equipo de Gobierno que en la comunicación institucional «oculte el origen estatal» de las subvenciones, y que esto «podría dar lugar a la apertura de expedientes sancionadores o incluso la devolución» del dinero.