Licitan por 2,8 millones de euros las obras de mejora de la judería del castillo de Lorca
El proyecto, que incluye la rehabilitación de la ermita de San Clemente y de la Puerta del Pescado, tiene un plazo de ejecución de ocho meses
El Ayuntamiento ha sacado a licitación la última de las grandes obras previstas en la alcazaba con una inversión de 2,8 millones de euros de los fondos europeos 'Next Generation' para poner en valor la judería del castillo. El proyecto contempla la excavación arqueológica del yacimiento y la consolidación de los restos, lo que permitirá descubrir al completo el barrio judío, sus viviendas y otros espacios domésticos aún por documentar. Se prevé además la recreación de una casa judía y la rehabilitación de la Puerta del Pescado de la fortaleza con la restauración de la bóveda y el zócalo de la fachada exterior.
Otras de las actuaciones incluidas en esta intervención son la rehabilitación de la ermita de San Clemente del siglo XIII y su musealización, la adecuación del camino de Ronda, la conexión con la puerta oriental o del Refugio con el exterior del recinto fortificado hasta su conexión con el vial de los barrios altos y la consolidación de un tramo de muralla del recinto fortificado.
Las obras tienen un plazo de ejecución de ocho meses y se enmarcan en el programa de mejora de la competitividad y dinamización del patrimonio histórico con uso turístico del Ministerio de Turismo. La adjudicación de los trabajos se realizará este verano y el objetivo es que finalicen en la primavera de 2026.
El castillo, principal emblema de la ciudad, ha recibido una importante inyección económica que supera los cinco millones de euros y uno de los proyectos en ejecución es la rehabilitación de la Torre Alfonsina. Entre las actuaciones destacan la intervención arqueológica en el entorno de la fortaleza, la adecuación del camino de subida y la instalación de barandillas e iluminación. Los trabajos incluyen además una intervención en el patio estrellado, con la creación de un mirador, y la instalación de cartelería interpretativa. Se mejorará el firme del patio de armas, donde serán restaurados elementos arquitectónicos y se reforzará la seguridad.
También están en marcha los trabajos para la eliminación de las humedades y la restauración de los restos arqueológicos de la sinagoga del siglo XV y su entorno. El gerente de la empresa Patrimonio Inteligente, adjudicataria de las obras, Juan Gallardo, confirmó a LA VERDAD que se han excavado los distintos caminos de ronda de época medieval y del siglo XI en la zona anexa al Parador Nacional de Turismo situado en la fortaleza medieval.