Borrar
Demolición de las aceras en la alameda Rafael Méndez. Jaime Insa / AGM

La Alameda Rafael Méndez de Lorca se convertirá en una ciclocalle

Se mejorará la accesibilidad peatonal con el ensanche de una de las aceras hasta los tres metros

Martes, 8 de octubre 2024, 12:14

Comenta

Las obras para la implantación de las zonas de bajas emisiones continúan en Lorca con la remodelación de la alameda Rafael Méndez, que se convertirá en una ciclocalle, tendrán prioridad los peatones y las bicicletas y la velocidad máxima permitida para los vehículos será de 30 kilómetros por hora.

Los trabajos comenzaron este martes con la demolición de las aceras y está previsto el ensanche de una de ellas hasta los tres metros para salvar los alcorques de los árboles y mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida. En la otra acera, se respetará la vegetación y se colocará pavimento del que carece actualmente. También está previsto la renovación de las 17 farolas de la alameda.

Lo dijo la concejala de Desarrollo Local, Rosa Medina, que supervisó el inicio de las obras que se ejecutarán en un plazo de dos meses. Costarán 354.000 euros y serán financiadas con los fondos europeos Next Generation y con la aportación municipal.

Medina explicó que se mantendrá el doble sentido de circulación y que las obras se compatibilizarán con las de integración urbana del Corredor Mediterráneo ya que la alameda se sitúa próxima a la estación de Sutullena. Cuando Adif finalice el soterramiento se actuará en la zona que linda con el muro junto a las antiguas vías.

Según la edil, la calle no tendrá plataforma única, la calzada y las aceras estarán a distinto nivel para reforzar la seguridad de los escolares que transitan por la zona donde se ubican tres colegios de Infantil y Primaria.

Medina recordó que están en marcha las obras de remodelación de las calles Núñez de Arce, Alburquerque y Álamo en el casco antiguo para la implantación de las zonas de bajas emisiones y que cuando finalicen estas comenzarán las de las calles General Eytier, Fernando el Santo, Alfonso X y Vicente Ruiz Llamas, con un presupuesto de 212.800 euros.

La calle Selgas también está incluida en el proyecto pero será la última actuación ya que hay que compaginarla con la construcción del Palacio de Justicia.

La Concejalía de Medio Ambiente prepara el borrador de la ordenanza que permitirá la aplicación de las zonas de bajas emisiones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Alameda Rafael Méndez de Lorca se convertirá en una ciclocalle

La Alameda Rafael Méndez de Lorca se convertirá en una ciclocalle