López Miras confirma que las conversaciones van por el buen camino

Diego Conesa dice que su oferta sigue sobre la mesa, pero acusa a Cs de «apuntalar al PP de Pedro Antonio Sánchez»

LA VERDAD / EPMURCIA

Los candidatos de PP y PSOE a la presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras y Diego Conesa, coincidieron ayer en el acto celebrado en Murcia con motivo del centenario de Caja Rural Central y ofrecieron las dos caras de la actualidad política regional. López Miras se mostró optimista con las negociaciones que mantiene con Cs y que le permitirán seguir al frente del Ejecutivo, mientras que Conesa reprochó a la formación naranja que haya optado por «apuntalar al PP de Pedro Antonio Sánchez» en lugar de apostar por la regeneración.

El líder regional del PP aseguró que la negociación para lograr la gobernabilidad de la Región está «avanzando», pero puntualizando que «no estamos hablando ni estamos preocupados en sillones, en puestos y en cargos». Remarcó que, ahora mismo, su intención es «llegar a un buen acuerdo programático, que es lo más importante».

El propósito es que este acuerdo «permita implementar reformas liberales en la Región», y se refirió, por ejemplo, a medidas como las «bajadas de impuestos, libertad en aspectos tan importantes como es la Educación que los padres quieren garantizar para sus hijos».

En un contacto con los medios de comunicación, López Miras confirmó que «estamos avanzando en intentar prolongar el acuerdo que hubo para la constitución de la Mesa de la Asamblea e intentar llevarla al Gobierno de la Comunidad, porque es lo que han querido la inmensa mayoría de los murcianos que acudieron a las urnas el 26 de mayo».

Hacerle un hueco a Vox

Sobre si hará hueco en su Ejecutivo a Vox, puntualizó que «ahora mismo estamos sentándonos con todos los partidos». En su opinión, «es posible un Gobierno sustentado con 22 diputados», el mismo número de parlamentarios con que contó el PP en la pasada legislatura. No obstante, aseguró que «vamos a buscar, como no puede ser de otra manera, acuerdos que garanticen la estabilidad».

Por su parte, Diego Conesa afirmó que su oferta a Cs de «regeneración política, institucional y administrativa en la Región» sigue «sobre la mesa», pero lamentó que la formación naranja «ha decidido apostar por apuntalar al PP de Pedro Antonio Sánchez y también por jugar con Vox».

Recordó que el PSOE hizo un ofrecimiento a Cs de «estabilidad y regeneración», con una apuesta que «sigue estando sobre la mesa».

El secretario general del PSRM-PSOE indicó que la posición de su partido «siempre ha sido la misma: una apuesta firme y clara por la regeneración política, institucional y administrativa en la Región, que tanto necesita dejar atrás la red clientelar y la dinámica de corrupción que tiene su zona cero en el municipio de Murcia, y la apuesta clara por la estabilidad institucional».

A su juicio, la ciudadanía de la Región de Murcia «quiere soluciones y colaboración con los ayuntamientos», y considera que también reclama «colaboración y mejor negociación con el Gobierno de España», algo que, en su opinión, se ha constatado «en los diez meses» que él ha ejercido el cargo de delegado del Gobierno.