José Manuel Allegue presidirá la comisión encargada de valorar las solicitudes de eutanasia
El ex director gerente del SMS fue elegido este viernes en la primera reunión de este nuevo órgano; el vicepresidente será Joaquín Jiménez, médico de Urgencias del Rafael Méndez y experto en bioética
José Manuel Allegue, ex director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS) y experto en bioética, presidirá la Comisión de Evaluación y Garantías de la Ley de Eutanasia en la Región. Este órgano, que celebró este viernes su primera reunión, se encargará de valorar las solicitudes de eutanasia, así como de vigilar el correcto cumplimiento de la norma. A Allegue le acompañará, como vicepresidente, Joaquín Jiménez, médico del servicio de Urgencias del Rafael Méndez con larga trayectoria en el campo de la bioética.
Tanto Allegue como Jiménez son figuras de consenso en una comisión en la que hay algunos miembros abiertamente beligerantes con la nueva ley, como el catedrático de Medicina Legal Aurelio Luna y Carmelo Gómez, presidente de la Sociedad Murciana de Enfermería Geriátrica y Gerontológica y catedrático de la UCAM.
La comisión está formada por cinco médicos, tres juristas, dos enfermeros y una farmacéutica, elegidos por la Consejería de Salud. En algunos casos, a propuesta de los colegios profesionales. Tras su primera reunión, celebrada este viernes, el nuevo órgano todavía debe aprobar sus estatutos para poder echar a andar. La ley entró en vigor el 25 de junio, y la Región de Murcia es una de las pocas comunidades que creó a tiempo la comisión que debe aplicar la norma.
José Manuel Allegue es actualmente jefe de servicio de UCI del Santa Lucía. Fue director gerente del SMS y pertenece al Comité Asesor de Ética Asistencial de la Región. También forma parte de este órgano consultivo Joaquín Jiménez, quien además de médico en el Rafael Méndez es profesor del Centro de Estudios en Bioderecho, Ética y Salud (CEBES) de la Universidad de Murcia.
Encargados del dictamen final
Quienes en la Región deseen solicitar la eutanasia tendrán que dirigirse a un médico (habitualmente el médico de familia o el especialista que les trata en el hospital). A los quince días, el paciente tendrá que confirmar la solicitud ante este mismo profesional. El caso pasará entonces a otro médico 'consultor', que estudiará el caso. Si da el visto bueno, la Comisión de Garantías evaluará la petición. Para ello se designará a un médico y un jurista de este organismo, que emitirán un informe. Si no hay acuerdo entre los dos profesionales, el caso será estudiado por el pleno de la comisión.
El médico a quien se dirija en primera instancia el paciente podrá declararse objetor. La Consejería ya está preparando un registro de objetores, y también quiere crear equipos especializados que hagan las veces de médicos responsables y 'consultores', y que ofrezcan asesoramiento a los enfermos.
Podrán acogerse a la eutanasia quienes sufran «una enfermedad grave e incurable» o «una enfermedad grave, crónica e imposibilitante» que provoca un padecimiento «que la persona experimenta como inaceptable y que no ha podido ser mitigado por otros medios». Para solicitar la prestación habrá que ser mayor de edad.