Borrar
José María Ramos, José Antonio Cobacho y Ramón Mahía, este viernes en la presentación del estudio. Martínez Bueso
Los inmigrantes aportan el 35% del crecimiento de la riqueza en la Región de Murcia

Los inmigrantes aportan el 35% del crecimiento de la riqueza en la Región de Murcia

Un estudio del CES refrenda el elevado impacto económico de la población extranjera en la evolución del valor añadido bruto (VAB) de la Comunidad, sobre todo por su papel «imprescindible» en el sector agrario

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 3 de marzo 2023, 11:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta el 35,4% del crecimiento del valor añadido bruto (VAB) de la Región de Murcia en las últimas dos décadas (2005-2019), es decir, la riqueza productiva generada en la economía, lo ha aportado la población inmigrante. Así lo recoge un estudio del Consejo Económico y Social (CES) presentado este viernes. «Unos trabajadores que han sido imprescindibles para el crecimiento», tal y como destacó el profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, Ramón Mahía, en la ponencia inaugural.

El trabajo, titulado 'El impacto económico de la inmigración en la Región de Murcia', subraya la enorme trascendencia productiva que tienen los trabajadores extranjeros en los diferentes sectores, en particular en la actividad agraria. En conjunto, su contribución al incremento del VAB durante estos años ha sido ligeramente superior a la que se da por ejemplo en la Comunidad Valenciana (31,6%), y prácticamente el doble del promedio en España (19,2%). Por tanto, el global de la agregación de los efectos de la población inmigrante vía rentas percibidas y demanda inducida -su propio consumo- implica que su impacto exacto sobre la economía regional representa un 13,8% del VAB (dato de 2019).

El director del equipo que realizó la investigación, José María Ramos Parreño, profesor del departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), advierte igualmente de que «sus aportaciones superaron en un 12,6% las prestaciones recibidas». Y superan a los nacionales, que también reciben un mayor porcentaje de prestaciones. Al igual, «su contribución fiscal neta sobre el producto interior bruto (PIB) es del 2,07% en la Región», por encima de la media nacional.

Casi una de cada cuatro personas en edad de trabajar es extranjera

El impacto demográfico de la inmigración en la Región de Murcia «es netamente positivo», tal como se destaca en las conclusiones del estudio del CES. Y es que si se tienen en cuenta las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2022-2072, que señalan que en 2037 el 26% de la población española (21,9% en la Región) será mayor de 65 años si se mantienen las tendencias actuales, «los flujos migratorios constituyen una oportunidad para aliviar las presiones demográficas».

Al final, los ciudadanos nacidos en el extranjero amplían claramente el rango de edad de 20 a 59 años con respecto a los nacidos en España residentes en la Región, lo que supone un rejuvenecimiento de la población potencialmente activa. De hecho, representan en la actualidad casi el 23% de las personas en edad de trabajar en territorio murciano.

Mientras que en términos de prestaciones sociales y de gasto público social, los inmigrante reflejan en menores tasas de dependencia. Por tanto, los bajos porcentajes de población infantil y adultos mayores de 64 años entre la población nacida en el extranjero se ven reflejados en la menor demanda de servicios sociales. En concreto, la tasa de dependencia de la población nacida en el extranjero es menor que la de la población nacida en España en más de 20 puntos porcentuales durante todo el periodo 2010-2022.

Por cada euro recibido en prestaciones los nacidos en el extranjero que residen en suelo murciano, el erario público ingresa 1,72 euros, cifra superior a los 1,32 euros correspondientes a los nacidos en España residentes en la Región, y también por encima de los 1,63 euros de los nacidos en otros países que residen en el resto de España. En suma, con cerca de una quinta parte del total de la contribución fiscal de la población murciana, los nacidos en el extranjero aportan por encima de su peso en la población.

Los propios datos de evolución demográfica y los concretos de población en los tramos de edad de trabajar ya constatan la necesidad que existe en nuestra sociedad de los inmigrantes. Sin embargo, su situación en el mercado de trabajo deja mucho que desear, presentando una mayor vulnerabilidad, con mayores desajustes en materia salarial, así como en formación y puestos de ocupación.

El 31,4% de los inmigrantes ocupados en la Región a tiempo completo se dedican al sector primario. Y de hecho, el 58,9% del total del empleo en este sector lo ocupan personas nacidas en otros países. Por otra parte, un 26,2% de los extranjeros se dedican al sector de comercio y hostelería.

«La llegada de extranjeros a nuestro mercado laboral ha venido a corregir también diferentes problemas de nuestra estructura económica», insistió Mahía, que hizo hincapié en la importancia de apostar más por facilitar la integración de este colectivo, ayudando a regularizar mejor su incorporación al mercado laboral. «No tiene sentido el modelo de tener trabajadores inmigrantes cono simples invitados, que hagan bien su trabajo, pero sin dar más pasos para mejorar su situación e invertir más recursos», añadió.

El estudio insta a combatir la precariedad laboral e impulsar la igualdad salarial

Combatir la precariedad laboral de la población inmigrante es necesario para buscar la igualdad en las retribuciones salariales, así como para prevenir desequilibrios de género, desajustes de cualificación y limitar la contratación a tiempo parcial de carácter involuntarias. Esa es una de las recomendaciones que se hacen en el estudio tras el análisis de los datos recopilados. En concreto, se advierte de que «sería deseable que los inmigrantes que llegan a nuestro territorio puedan disfrutar de todos los derechos de nuestro marco legal, bien mediante procesos de regularización de aquellos que están en situación irregular, bien a través de procesos de inmigración ordenada»; lo que se hace hincapié en que «redundaría en beneficio de toda la sociedad y proporcionaría mayores ingresos públicos vía cotizaciones e impuestos directos».

Por otra parte, se insta a actuar para que las diferencias salariales entre trabajadores inmigrantes y autóctonos disminuyan, siempre que se den por motivos ligados a la discriminación y no a las diferencias por cualificación. El empleo de los extranjeros está caracterizado por una importante tasa de temporalidad, asociada al elevado porcentaje de personas que preferirían una jornada a tiempo completo, pero trabajan a tiempo parcial. Tampoco se puede obviar entre los retos de las políticas de integración la importancia de la reducción del abandono escolar y que el colectivo mejore su nivel de estudios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios