La huelga en Justicia ya deja cientos de actuaciones suspendidas en la Región
El seguimiento de la primera jornada de paro de magistrados y fiscales alcanza un 83,6% en la Ciudad de la Justicia de Murcia
Son las diez de la mañana y los pasillos de la Ciudad de la Justicia de Murcia amanecen prácticamente vacíos. La primera de las tres jornadas de huelga con las que jueces y fiscales ... pretenden denunciar el «ataque a la independencia judicial» ya deja cientos de actuaciones suspendidas en la Región, según avanza Francisco Cano, representante de la asociación Francisco de Vitoria. A las puertas de las salas de vista un cartel impreso en papel anuncia los juzgados que individualmente han decidido sumarse a esta iniciativa. Con ella parte de la Justicia regional levanta la voz ante las recientes reformas aprobadas por el Gobierno central, que pretenden modificar el acceso a ambas carreras y reformar la Fiscalía.
Al tratarse de una ‘huelga de togas’ que no estaba reconocida por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el propio Ministerio, los datos oficiales brillan por su ausencia. El Poder Judicial entiende que esta convocatoria, respaldada por cinco asociaciones de jueces y fiscsales, carece de base legal y, por lo tanto, no ofrece recuento. Tampoco lo hace la Fiscalía General del Estado (FGE), que se adhirió al acuerdo alcanzado por el Pleno del CGPJ la semana pasada y decidió optar por el silencio.
Tras este paro se encuentra la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), el Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF). De la medida se descolgaron las organizaciones de tendencia más progresista, como Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF), que no comparten ese diagnóstico de que las reformas planteadas por el departamento de Félix Bolaños comprometan la independencia del sector.
Una primera jornada
A falta de datos oficiales sobre el éxito de la convocatoria fueron las propias organizaciones que están detrás del paro las que ofrecieron una panorámica del impacto de esta primera jornada, con un seguimiento de hasta un 75% a nivel nacional. A nivel regional, explicó el representante de la asociación Francisco de Vitoria, recabaron datos de algunos partidos judiciales, pero no un recuento general, aunque un simple vistazo a los datos ofrecidos permite atisbar un elevado seguimiento de la protesta.
El seguimiento del paro entre los magistrados de la Ciudad de la Justicia de Murcia alcanzó este martes el 83,6%, según los primeros datos facilitados por las asociaciones convocantes de este paro. Concretamente secundaron el paro 51 de los 61 magistrados que ejercen su actividad en esta sede. En San Javier secundaron la protesta seis de los siete magistrados que imparten justicia en este partido judicial (85,7%) y en Molina fueron siete de ocho (87,5%). En Mula y en Cieza se sumaron a la heulga todos los efectivos, mientras que en Totana fueron el 75% y en Lorca alcanzó al 80% de la plantilla. En otros partidos judiciales, como Yecla, explicó, desempeñan su función jueces sustitutos, que no estaban llamados a la huelga.
Cano explicó que este martes se cubrieron unos servicios mínimos que, en principio, generaban algunas dudas. Entre estos se encontraban los casos de violencia de género, los que afectan a personas con discapacidad o menores y aquellos que cuentan con detenidos. Una vez concluidas estas tres jornadas de huelga las asociaciones convocantes anunciaron que valorarán los pasos a seguir.
«Sabemos que es una molestia al ciudadano, pero protestamos en defensa de la independencia»
Francisco Cano, representante en la Comunidad de la asociación Francisco de Vitoria, una de las convocantes del paro, tiene claro que «son cientos y cientos» los procedimientos que se tendrán que aplazar y reprogramar en la Región ante estas tres jornadas de paro de jueces y fiscales. «Se nota la huelga, los pasillos están vacíos y no se están celebrando vistas», recalca.
Ante esta situación pide perdón a la ciudadanía por los perjuicios que esta medida de presión pueda generar. «Sabemos que es una molestia, pero tratamos de defender la independencia judicial y la autonomía del Ministerio Fiscal», remarca. «No estamos protestando en nuestra defensa, si no en defensa de esa independencia».
Cano explica que uno de los objetivos de este paro es tumbar el proyecto de ley sobre el acceso a la carrera judicial, que está actualmente encima de la mesa. «Pretende la introducción en la carrera judicial de un millar de jueces sustitutos e incluso licenciados en derecho con más de cinco años de experiencia», incide. «Creemos que esto supone una alteración de los tradicionales sistemas de acceso que generaban la excelencia en el mismo».
El representante de la asociación Francisco de Vitoria recuerda que otra de las iniciativas que ha despertado las críticas del sector es «la creación de una escuela de opositores en Madrid dirigida por el gobierno de turno, no por este, por el que sea» y que consideran podría ser utilizado para «adoctrinar» a estos profesionales. El colectivo considera que hasta el momento, en las oposiciones a la carrera judicial y fiscal se realizaba «un esfuerzo que acreditaba una responsabilidad, una templanza, una capacidad de resistir a las presiones y y eso ha funcionado bien hasta ahora».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión