Borrar
El embalse del Cenajo, en una imagen de archivo. NACHO GARCÍA / AGM

El año hidrológico arrancó con un 34% menos de lluvias en otoño

Los embalses de la cuenca del Segura mantienen el nivel de agua, aunque siguen en situación de prealerta

Martes, 3 de enero 2023

Comenta

Las precipitaciones descendieron en la Región de Murcia un 34% en otoño, en los tres primeros meses del año hidrológico, según informó este martes la Aemet. Desde el 1 de octubre al 31 de diciembre se acumuló un total de 58 litros por metro cuadrado, lo que supone el 66 % del valor medio para el mismo periodo, por lo que el carácter pluviométrico fue seco. Esta situación contrasta con la anomalía que se produjo en primavera, que fue excepcionalmente húmeda.

Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan en estos momentos con unas reservas de 387 hectómetros cúbicos, los mismos que la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Los embalses disponen de cinco hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior, y están 51 por debajo de la media que suelen almacenar en esta época, que es de 438 hectómetros.

De esta forma, los pantanos de la cuenca se encuentran al 33,9 por ciento de su capacidad total. La demarcación hidrográfica sigue en situación de prealerta, rozando la alerta, según la CHS.

La demarcación del Tajo experimenta una gran recuperación con casi 7.000 hectómetros almacenados, 600 de ellos en la zona de cabecera

Crece la reserva nacional

En el conjunto del país, los embalses españoles empiezan el año con un nuevo ascenso y alcanzan ya el 46,3% de su capacidad gracias a las últimas precipitaciones, que han sido abundantes en la vertiente Atlántica, pero escasas en la franja Mediterránea, según datos del Ministerio.

Los embalses almacenan actualmente 25.977 hectómetros cúbicos, al aumentar en la última semana en 1.115. Por primera vez en meses, los embalses están por encima del valor que tenían en la misma semana del año anterior, cuando almacenaban 24.552 hectòmetros. Sin embargo, aún permanecen por debajo de la media de los últimos diez años, que se sitúa en los 30.716 hectómetros.

La cuenca del Tajo es una de las que más se está recuperando, y almacena 6.900 hectómetros, muy por encima del año anterior y de la media de los último diez años. Se encuentra al 62,4% de su capacidad. El sistema de Entrepeñas y Buendía almacena 598 hectómetros cúbicos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El año hidrológico arrancó con un 34% menos de lluvias en otoño

El año hidrológico arrancó con un 34% menos de lluvias en otoño