Investigan si varios incendios forestales en Murcia han sido intencionados
La Guardia Civil y la Brida de la Comunidad indagan las causas de, entre otros, el fuego que calcinó este jueves 13 hectáreas en El Valle
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la Brigada de Investigación de Delitos Ambientales (Brida) de la Comunidad se afanan estos días en determinar si varios incendios forestales registrados en las últimas semanas en los alrededores de Murcia fueron intencionados. Según explicaron fuentes del cuerpo, todas las hipótesis están aún encima de la mesa, pero existen indicios para sospechar que la mano del hombre podría encontrarse tras estos fuegos y se trabaja para llegar al fondo del asunto. Por el momento, precisaron las mismas fuentes, no se ha producido ninguna detención.
Uno de los incendios forestales que se encuentra en el punto de mira es el que mantuvo en vilo este jueves a los vecinos de la capital calcinando hasta trece hectáreas en el paraje de Sequén, en El Valle, en la pedanía murciana de La Alberca. Más de 140 efectivos trabajaron contra reloj durante horas para atajar unas llamas y una gruesa columna de humo que se hizo visible a kilómetros de distancia. Afortunadamente ese fuego ya ha podido ser controlado.
Las pesquisas por este fuego se unen a otras que ya estaban en marcha por los incendios registrados en las últimas semanas en este mismo entorno natural para determinar si esos incendios son intencionados y, en su caso, localizar al posible autor.
La Brida es una unidad especializada dentro de la Administración regional que apoya el trabajo que realiza el Seprona en materia de defensa del patrimonio natural. Compuesta por cuatro agentes medioambientales, realizó el pasado año hasta 38 investigaciones relacionadas con conatos e incendios forestales. Los resultados de esas pesquisas son remitidos siempre a la Fiscalía de Medio Ambiente.
No es la primera vez que los murcianos contienen el aliento ante la amenaza de las llamas a su pulmón verde. En agosto del año pasado ya se registró un importante incendio en El Valle. Era el primero que se producía en varias décadas y movilizó a decenas de bomberos que actuaron con rapidez y lograron controlarlo, de tal manera que las llamas devoraron el terreno equivalente a dos campos de fútbol (unas dos hectáreas), y no las más de 15 que podría haber destruido debido a las condiciones climáticas del momento, según calcularon los técnicos. La Brigada de Investigación de Delitos Ambientales encontró evidencias de que ese fuego fue intencionado.
El diputado de Podemos Víctor Egío incidió, este viernes, en la necesidad de abrir una reflexión: «Con este son ya cuatro los incendios en menos de un año en este entorno único que está sometido a una gran presión humana», recalcó. Egío considera «vital que se apruebe de una vez y después de 32 años, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales tal y como marca la ley». Podemos exigió a la Consejería de Medio Ambiente y al gobierno de López Miras «que tomen cartas en el asunto, que se lo tomen en serio».
Riesgo extremo
Este es el segundo incendio forestal declarado en la Región en poco más de 24 horas al que los servicios de Emergencia tienen que hacer frente después del fuego declarado el miércoles, sobre las tres de la tarde, en el paraje Majallana de la pedanía lorquina de Purias, en las estribaciones de la sierra de la Almenara. De forma preventiva fueron evacuados los tres habitantes de una vivienda próxima a la zona del incendio, aunque, según informó el 112, ningún vecino sufrió daños y las llamas no se extendieron a las viviendas.