Un incendio forestal en El Valle calcina 13 hectáreas y pone en alerta a los vecinos de Murcia
Las llamas se originaron en una zona muy cercana a viviendas, lo que provocó que algunos habitantes salieran de casa con lo puesto
LA VERDAD
Jueves, 1 de agosto 2024
El fuego robó el protagonismo, este jueves por la tarde, a la paz y el sosiego propios de la hora de la siesta del primer día de agosto. Una importante columna de humo alertó a cientos de vecinos de Murcia que dieron aviso al Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Región de Murcia a primera hora de la tarde. En concreto, poco después de las cinco y cuarto de la tarde ya se habían registrado más de doscientas llamadas desde distintos puntos del municipio por un incendio forestal originado en el paraje de Sequén, en El Valle, en la pedanía murciana de La Alberca.
Hasta el lugar se desplazaron 21 efectivos de bomberos del Ayuntamiento de Murcia en cinco vehículos, que se encontraban trabajando en la zona para controlar las llamas, así como brigadas forestales, agentes medioambientales, una brigada de intervención rápida y tres helicópteros de la Dirección General de Seguridad y Emergencias. También se unieron al dispositivo tres unidades de la Policía Local y efectivos de la Guardia Civil. La cifra de profesionales arrimando el hombro para tratar de atajar cuanto antes el fuego superó los 140 efectivos, conforme al balance facilitado por la Consejería de Presidencia.
A primera hora de este viernes, la superficie afectada por las llamas rondaba las 13 hectáreas, según precisó el Centro de Coordinación de Emergencias 112. Por su parte, Fulgencio Perona, teniente alcalde de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ayuntamiento de Murcia dejó claro que el incendio presentaba una «buena evolución» que permitiría controlarlo a lo largo de la jornada si no se producía un sorpresivo cambio de viento, el mayor riesgo en este tipo de batallas. No fue el caso, ya que el fuego quedó controlado poco después de la medianoche.
En este momento continúan trabajando sobre el terreno una veintena de efectivos, a las que se ha unido un helicóptero de la Dirección General de Seguridad.
No es la primera vez que los murcianos contienen el aliento ante la amenaza de las llamas a su pulmón verde. En agosto del año pasado ya se registró un importante incendio en El Valle. Era el primero que se producía en varias décadas y movilizó a decenas de bomberos que actuaron con rapidez y lograron controlarlo, de tal manera que las llamas devoraron el terreno equivalente a dos campos de fútbol (unas dos hectáreas), y no las más de 15 que podría haber destruido debido a las condiciones climáticas del momento, según calcularon los técnicos. La Brigada de Investigación de Delitos Ambientales encontró evidencias de que ese fuego fue intencionado.
📢 Colaboramos con @BomberosMurcia en la extinción de un incendio forestal en El Sequén, #Murcia.
— Policía Local Murcia (@MurciaPolicia) August 1, 2024
Agradecemos la rápida intervención de todos los servicios de emergencia. pic.twitter.com/LLd0joUaQ4
Riesgo extremo
Este es el segundo incendio forestal declarado en la Región en poco más de 24 horas al que los servicios de Emergencia tienen que hacer frente después del fuego declarado el miércoles, sobre las tres de la tarde, en el paraje Majallana de la pedanía lorquina de Purias, en las estribaciones de la sierra de la Almenara. De forma preventiva fueron evacuados los tres habitantes de una vivienda próxima a la zona del incendio, aunque, según informó el 112, ningún vecino ha sufrido daños y las llamas no se han extendido a las viviendas. El incendio forestal quedó estabilizado a las 16.24 horas después de arrasar algo más de 2.000 metros cuadrados de monte bajo.
Un incendio en El Valle devora varias hectáreas de monteVer 19 fotos
El nivel de riesgo de incendio forestal que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) preveía para este jueves era «extremo» en toda la Región, excepto el litoral, donde era muy alto, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias. Con riesgo extremo, la dirección del Plan Infomur, de lucha contra los incendios forestales en la Región de Murcia, recuerda que está prohibido hacer fuego en el monte o a menos de 400 metros de terreno forestal. Asimismo, deben evitarse toda actividad que pueda provocar un incendio o ayudar a que se propague.